September 18, 2017

El uso de aplicaciones para el celular mejora la higiene oral en pacientes de ortodoncia!

El uso de aplicaciones para el celular mejora la higiene oral en pacientes de ortodoncia!

De cuando en cuando un equipo de investigadores hacen un estudio simple que resulta en un hallazgo con utilidad clínica. Esta publicación de blog es acerca de uno de estos estudios.

Todos tenemos problemas en mantener buena higiene oral en nuestros pacientes. Con el pasar de los años he intentado distintos métodos como instrucción de higiene oral (OHI) intensiva en ortodoncia, motivación amistosa del paciente y agresión directa. Estas medidas se han producido con niveles variables de éxito. He buscado por soluciones y me he preguntado acerca de varios tipos de recordatorios para reforzar la OHI. Este equipo de investigadores desarrolló un aplicativo de teléfono que le recuerda a nuestros pacientes cepillarse los dientes. El equipo era de Riyadh y la revista Journal of Orthodontics publicó su artículo.

Efecto de utilizar aplicaciones moviles para mejorar la higiene oral en pacientes con dispositivos de ortodoncia fijos: un estudio aleatorio controlado

Omar H. Alkadhi et al

Journal of Orthodontics, DOI: 10.1080/14653125.2017.1346746

Qué hicieron?

Hicieron un estudio clinico aleatorio de simple ciego RCT en dos clínicas. El PICO fué;

Participantes: Pacientes de ortodoncia mayores de 12 años de edad

Intervención: Aplicativo de celular. Esto incluía OHI en videos y recordatorios activos via notificaciones tres veces al dia.

Comparasión: OHI brindada durante las visitas de rutina (tratamiento usual).

Resultado (Outcome): Índices gingivales y de placa medidos al comienzo del estudio y 4 semanas después.

Ellos hicieron un análisis de cálculo de poder. Generaron un secuencia en una computadora remota. Ocultaron la asignación en sobres. Los examinadores, recolectores de datos y analistas fueron segados para la asignación de tratamientos.

Qué encontraron?

Asignaron al asar a 44 participantes en cada grupo. Todos los participantes completaron el estudio.

Su análisis de datos mostró que el uso de la app resultó en una reducción de ambos índices de higiene oral. El app funcionó!

He extraido algo de los datos relevantes y los he puesto en esta tabla.

StudyEruption after extraction (%)Eruption after non-extraction (%)Risk Ratio (95% CI)
Naoumova69391.6 (0.9-2.7)
Bazargani67421.7 (1.1-2.7)
Que pienso yo?

Pienso que este es un estudio simple que nos provee con información clínica útil.

Hicieron el estudio bien y escribieron un artículo bueno y claro.

He mencionado antes que todos los estudios tienen limitaciones. Debemos identificarlas y luego decidir si es que son muy grandes para influenciar nuestra práctica. Miré el artícul muy de cerca. Noté un par de problemas. El primero fue la duración del estudio que fue de solo cuatro semanas.

Me hubiese gustado una recolección de datos durante un periodo de tiempo más largo. Todos somos concientes de pacientes que responden bien a OHI y que luego se deterioran a los siguientes meses.

También estuve un poco confundido con el ritmo de la intervención. Al leerlo por primera vez, pensé que las intervenciones eran hechas al comienzo del tratamiento. Sin embargo, cuando lo leí con mas cuidado vi que eran hechas en cualquier punto del tratamiento. Esto no debería ser un problema si la aleatorización funcionó, debido a que son numeros iguales de pacientes inscritos en diferentes momentos. Pero los autores no dieron esta información.

Estos problemas hacen que el estudio sea menos útil? No puedo dejar de sentir que esto es probable. Sin embargo, también debemos considerar si la intervención es costosa o puede causar daño a nuestros pacientes. En esta instancia, es una intervención de bajo riesgo. Como resultado, me gustaría introducir esto a mi práctica clínica.

Finalmente, sería muy util si los autores nos brindan información de su app. Podría ser utilizado por otros investigadores y clínicos.

Ahora que escribo sobre aplicaciones gratuitas… mi blog tiene una app. Pienso que es grandiosa, aquí están los links por si la quieres descargar…

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *