August 07, 2017

¿Es posible enderezar dientes a la velocidad de la luz?

¿Es posible enderezar dientes a la velocidad de la luz?

Esta vez tenemos un invitado. Padhraig Fleming es un experimentado investigador y clínico en ortodoncia quien vive en Londres, Inglaterra. Hablará sobre la fotobiomodulación y si hace o no que lo dientes se muevan más rápidamente…

Como un ávido lector de este blog, estoy muy complacido de colaborar con Kevin. En pasadas publicaciones se ha hablado mucho sobre los diferentes enfoques que hay para acelerar los tratamientos de ortodoncia. El estudio que voy a presentar toma en cuenta el uso de la fotobiomodulación y está publicado en una revista científica que no es de ortodoncia. Tal vez por eso muchos de nosotros no nos hemos percatado de él.

Muchos investigadores han desarrollado una variedad de enfoques con el fin de reducir los tiempos de duración de los tratamientos de ortodoncia. Estos van desde cirugía invasiva hasta modalidades menos invasivas pero más costosas. Los estudios de alto nivel que han sido llevados a cabo sobre estos enfoques han arrojado resultados tibios y en la mayoría de los casos demostrando pocos beneficios. Además, en algunos casos se deben repetir varias veces algunos procedimientos quirúrgicos con el fin de obtener una aceleración en el movimiento dental. Esta perspectiva puede generar ansiedad en muchos pacientes y puede tener un costo biológico. Por esta razón, un método efectivo no quirúrgico que reduzca los tiempos de tratamiento puede ser muy interesante.

Este grupo de Dubái llevó a cabo este estudio y fue publicado en “Lasers in Medical Science”. De acuerdo con los autores, la fotobiomodulación involucra la aplicación de luz a una longitud de onda entre 600 a 1200 nm que induce al aumento de la producción a ATP. Se piensa que su aplicación local lleva a un aumento en los niveles de energía entre los osteoclastos y osteoblastos vecinos para que proliferen y se diferencien. Esto da como resultado una aceleración en el movimiento dental ortodóntico.

Desapiñamiento del segmento antero inferior con o sin fotobiomodulación: un ensayo clínico aleatorio de un solo centro.

Nahaz Az et al.

Lasers Med Sci. 2017; 32:129-135. doi: 10.1007/s10103-016-2094-5.

¿Qué fue lo que hicieron?

Llevaron a cabo un ensayo paralelo aleatorio controlado de dos grupos con una asignación 1:1 de la siguiente manera:

Participantes: Un índice de irregularidad de Little en el maxilar inferior de ≥2 mm y ≤10 mm.

Intervención: Tratamiento de ortodoncia con brackets de auto ligado con la aplicación adicional de fotobiomodulación LED usando un aparato OrthoPulse (Biolux) durante 20 minutos diarios.

Control: Tratamiento de ortodoncia con brackets de auto ligado.

Resultado: Tiempo que tomo reducir el índice de irregularidad de Little a menos de 1 mm.

A cada grupo le asignaron 20 pacientes. Pero llevaron a cabo un cálculo del tamaño de la muestra. La asignación a cada grupo la realizaban con el sistema de sobre sellado. Un operario le puso a todos los participantes un alambre NiTi 0.016 termo activado, seguido por un NiTi 0.018. Los pacientes eran revisados cada dos semanas. Se aseguraron de que el análisis de datos fuera ciego con relación a la asignación de los grupos.

¿Qué fue lo que encontraron?

No encontraron diferencias entre los grupos al inicio del tratamiento en relación con la edad o al índice de irregularidad, a pesar de que los datos estaban algo esparcidos. El tiempo medio para alinear los antero inferiores fue de 68.3 días (SD 28.7) en el grupo experimental y de 87.8 días (SD 24.7) en el grupo control. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (P=0.043), con los autores atribuyéndole esta reducción del 22.8% en el tiempo de alineación al uso de la fotobiomodulación.

¿Qué pienso yo?

A pesar de que este es otro estudio que evalúa la utilidad de diferentes aparatos para acelerar los tratamientos. Me estoy empezando a preguntar si nosotros como investigadores nos hemos estado preocupando mas de la cuenta de estos aparatos. ¿Tal vez no hemos estado enfocando en aspectos más importantes relacionados con los tiempos de tratamiento y sus resultados? Un ejemplo de esto puede ser la decisión de extraer o cuando iniciar un tratamiento. Nosotros acabamos de publicar un artículo al respecto.

(https://progressinorthodontics.springeropen.com/articles/10.1186/s40510-017-0168-y).

En su discusión los autores presentan sus hallazgos de manera muy clara en contexto con estudios similares, en los cuales hallaron una aceleración del 30-34%. Sin embargo, ellos señalan que la alineación inicial es solo una parte de la ortodoncia y que se necesita investigar más sobre el cierre de espacios y sobre los tiempo totales de tratamiento.

En su estudio incluyeron pacientes que usaron el aparato por los menos un 80% del tiempo. Desafortunadamente, sabemos que muchos de nuestro pacientes no son tan colaboradores y esto podría crear un sesgo.

No puedo dejar de pensar que el tamaño de la muestra es demasiado pequeño, que las desviaciones estándares son grandes y hubo deserción en ambos grupos. Lo interesante sería saber si estas diferencias tan significativas que se observan entre los grupos desaparecerán en una muestra mas grande y bajo otros parámetros de investigación.

¿Qué podemos concluir?

La fotobiomodulación tiene el potencial de acelerar el movimiento dental. Sin embargo, necesitamos llevar a cabo más investigaciones para poder así darle valor a este tipo de enfoque. Sería ideal si pudiéramos analizar de manera integral todos las fases involucradas en un tratamiento de ortodoncia.

Sigo convencido que el uso de la fotobiomodulación esta justificado y que necesitamos estudios posteriores antes de que nuestro pacientes puedan “ver la luz”.

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *