October 11, 2017

Invisalign es más confortable que la aparatología fija: Un examen clínico aleatorizado

 

 Invisalign se ha convertido en método de tratamiento ortodóntico establecido. Sin embargo, han habido pocos estudios sobre su eficacia. Este nuevo estudio observa si es que hay menor disconfort con Invisalign comparado con aparatología fija.

El Angle Orthodontist publicó este estudio. Un equipo de Texas hizo este ensayo.

Disconfort asociado con Invisalign y brackets tradicionales. Un ensayo aleatorizado prospectivo

David White et al

Angle Orthodontist: On line DOI: 10.2319/091416-687.1

Hicieron este estudio para responder a esta pregunta primaria:

“Existe alguna diferencia en el disconfort reportado por el paciente producido por tratamientos con Invisalign o aparatología fija?”

También buscaron el uso de analgésicos y disturbios del sueño.

Qué hicieron?

Reclutaron una muestra de pacientes que estaban en un estudio existente. Su cálculo de tamaño muestral mostró que necesitaban 16 pacientes en cada grupo. Monitorizaron 240 pacientes y obtuvieron una muestra final de 41 pacientes. El PICO fue

Participantes: Pacientes adultos con caninos y molares en Clase I con apiñamiento de menos de 1mm y tratados sin extracciones.

Intervención: Invisalign

Control: Aparatología fija

Resultados: El disconfort grabado en diarios del dolor

Monitorizaron los datos por 7 dias siguiendo el asentamiento de los aparatos. Luego repitieron esto por 4 dias después de citas subsecuentes en 1 y 2 meses.

Ellos no proveeron ninguna información de aleatorización, secuencia de generación, concesión o cegado. Como he explicado previamente, este es un problema mayor. Esto significa que el estudio tiene un alto riesgo de sesgo, pero no sabemos la dirección del sesgo.

Qué encontraron?

Ellos enlistaron 18 participantes (6 hombres y 12 mujeres) en el grupo de aparatología fija y 23 (11 hombres y 12 mujeres) en el grupo de Invisalign. Como resultado, los grupos fueron desbalanceados (lo discutiré mas adelante).

Ellos produjeron una gran cantidad de data interesante. He puesto los datos mas relevantes en esta tabla:

BRVFRP
Maxilla1.1 (1.56)0.76 (1.55)0.61
Mandible0.77 (1.46)1.69 (2.0)0.008

Ellos encontraron que el patrón general de disconfort para los 3 puntos de colección de datos fue similar. Su conclusión fue;

“Los pacientes en el grupo de aparatologia fija reportaron mayor disconfort que los del grupo de Invisalign.”

No hubieron diferencias reales en consumo de analgésicos o disturbios del sueño entre los grupos.

Pusieron buenas razones para estos hallazgos. Lo mas logico fue que las diferencias en experiencia de dolor podian ser explicadas considerando que los alineadores producian fuerza intermitante y podian ser removidos. Mientras que la aparatologia fija proveia fuerza continua y no podia ser removida.

Ellos también, de manera correcta, señalaron que el estudio estaba respaldado por Align.

Que pienso yo?

Mi sensación inicial fue que el estudio aparentemente provee información útil. Pero cuando lo leí cuidadosamente, no estuve tan seguro. Esto es debido a que encontré problemas mayores en las pruebas. Estos fueron:

No brindaron información sobre el método de ocultamiento para la asignación de tratamientos.

Esto es importante porque los investigadores no deberían poder influenciar en la asignación de tratamientos.

No fueron claros en su método de cegamiento. El cegamiento de examinadores asegura que la data no pueda ser interpretada o influenciada por los investigadores, ni siquiera inconscientemente.

El problema más importante fue que los grupos no eran del mismo tamaño. No entiendo como pudo haber pasado esto con un distribución aleatoria. Además, habían mas hombres en el grupo de Invisalign que en el grupo de aparatología fija. Estos problemas sugieren que la aleatorización no fue efectiva.

Solo puedo concluir que el estudio es de alto riesgo de sesgo.

Hace esto una diferencia?

Ahora debemos considerar si estos problemas influencian nuestra interpretación de los hallazgos. Siento que este artículo tiene problemas considerables. Sin embargo la data es interesante.

De todos modos no soy yo quien debe poner mi opinión adelante sobre el valor del estudio. Esto depende de ti, como lector de el artículo/publicación, decidir si los hallazgos son robustos.

Tal vez los autores o el editor de el Angle Orthodontist pueden hacer algun comentario?

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *