¡Que no nos engañen de nuevo! Un nuevo estudio sobre la aceleración del movimiento dental.
Hoy hablaremos sobre un nuevo estudio que analiza las micro óseo perforaciones. Este es un método invasivo que busca que los dientes se muevan más rápidamente.
En los últimos años algunos investigadores han estudiado nuevos métodos para reducir la duración de los tratamientos de ortodoncia. Uno de ellos son la micro óseo perforaciones (MOPS). Esta es una técnica relativamente invasiva donde el ortodoncista realiza pequeños orificios en la encía y en el hueso alveolar causando un trauma localizado. Yo he hablado de esto antes y he señalado que no existen estudios de alta calidad que hayan analizado la tasa del movimiento dental. Por esto pienso que es interesante analizar este nuevo estudio.
Esta investigación fue hecha en Jordania y publicada en el AJO-DDO.
Three-dimensional assessment of the effect of micro-osteoperforations on the rate of tooth movement during canine retraction in adults with Class II malocclusion: A randomized controlled clinical trial.
Amal Alkebsi et al
AJO-DDO https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2017.11.026
Quiero agradecer a los autores por brindarme este enlace. Ahí discuten los hallazgos de su investigación. El artículo solo estará disponible a partir del 18 de julio de 2018.
¿Qué fue lo que hicieron?
Realizaron un estudio clínico aleatorio de boca dividida con una distribución 1:1 para cada lado de la boca. La pregunta PICO fue la siguiente:
Participantes: pacientes de ortodoncia que fueran mayores de 16 años de edad con una maloclusión Clase ll div 1.
Intervención: micro óseo perforaciones con mini tornillos 15mm de ancho y 3-4mm de profundidad de acuerdo al protocolo. Se aplicó una fuerza de retracción desde el TAD.
Control: Sin MOPS pero la misma mecánica de retracción en el otro lado de la boca.
Resultados: La tasa de retracción canina mensual. Hicieron mediciones a partir de escaneos 3D sobreimpuestos en el paladar.
Lo mas importante fue que la aleatoriedad fue por bloques, la ocultación fue hecha con sobres sellados que fueron abiertos por cada participantes. Los datos fueron recogidos de manera ciega.
Hicieron un cálculo del tamaño de la muestra para estar seguros de que el estudio tuviera suficiente poder.
¿Qué fue lo que encontraron?
El estudio incluyó 35 pacientes pero 3 desertaron.
De manera interesante no hubo diferencias entre la tasa de movimiento dental entre el lado MOPS y el lado control. Esta es la tabla relativa al estudio.
Concluyeron que las MOPS no tenían ningún efecto sobre la tasa de movimiento dental.
¿Qué pienso yo?
Pienso que fue una buena investigación. Fue bien realizada por los investigadores y el reporte fue conciso. No tenían ningún interés comercial en la técnica.
Usaron un diseño de boca dividida y esto fue relevante al momento de estudiar una intervención sin ningún efecto cruzado. Pienso que la aleatoriedad, ocultamiento y el ciego fueron adecuados.
Fue interesante que hicieran las MOPS con mini tornillos. Sin embargo, no estoy seguro si esto es diferente a usar el dispositivo Propel. Pienso que ambos métodos pueden causar la misma cantidad de trauma localizado. Tal vez alguno que conozca bien el uso del dispositivo de Propel no pueda dar más claridad al respecto.
Mi única preocupación sobre este artículo fue que midieron el efecto a corto plazo de la intervención. Hubiera estado más seguro sobre la “falta de evidencia” si hubieran medido la tasa de movimiento dental por un periodo más largo de tiempo.
Le haré una venia a la nueva revolución.
Pienso que este estudio es importante porque da luces sobre la falta de evidencia en los efectos de las MOPS. ¿Será que este es otro método para acelerar el movimiento dental que parece no tener ningún efecto?
Emeritus Professor of Orthodontics, University of Manchester, UK.