February 15, 2018

Un nuevo estudio sobre cómo hacer que los dientes se muevan más rápido con piezocirugía. No siempre obtenemos lo que queremos…

Existen algunas nuevas técnicas que podemos usar para intentar mover los dientes más rápidamente. Este nuevo estudio analiza la técnica invasiva de la piezocirugía.

La piezoincisión es una técnica “mínimamente” invasiva que se usa para acelerar el movimiento dental. Consiste en causar trauma al hueso alveolar durante el curso de un tratamiento de ortodoncia. Un equipo de Turquía y de los EEUU realizaron esta investigación la cual fue publicada en el EJO.

Efficiency of piezosurgery technique in miniscrew supported en-masse retraction: a single-centre, randomized controlled trial

Nilüfer İrem Tunçer et al

European Journal of Orthodontics, 2017, 586–594

doi:10.1093/ejo/cjx015

Estos investigadores querían estudiar el efecto de la piezocirugía en la tasa de reducción del overjet en un mecánica de retracción en masa con o sin piezoincisión. También analizaron el efecto de este tipo de intervención con varios biomarcadores. Yo me voy a concentrar en la tasa del movimiento dental porque pienso que es el resultado más relevante desde el punto de vista clínico.

¿Qué fue lo que hicieron?

Realizaron un estudio clínico aleatorio central paralelo con una distribución de 1:1.

La pregunta PICO fue la siguiente:

Participantes: Pacientes de ortodoncia con 14 años de edad o más, que necesitaban aparatología superior e inferior y la extracción de 4 premolares.

Intervención: Piezocirugía.

Comparador: Tratamiento convencional sin piezocirugía.

Resultado: Las tasas de retracción en masa al cerrar el espacio de los premolares. Los investigadores midieron esto directamente en la boca usando calibradores digitales a los 15, 30, 60, 90 y 120 días después de la piezocirugía. Esta medición no fue ciega.

También hicieron un análisis cefalométrico inmediatamente antes de la piezocirugía, 28 días después de la intervención y al final del cierre del espacio de los premolares.

La distribución fue realizada de manera aleatoria usando sobres sellados. Cada paciente seleccionaba un sobre después de estar de acuerdo en participar en el estudio. Los datos cefalométricos eran ciegos pero las mediciones intraorales del cierre de espacios no lo fueron.

Tal vez algunos de mis lectores no estén familiarizados con la piezocirugía. Esta consiste de los siguientes pasos:

  1. Aplicar anestesia local.
  2. Realizar incisiones en la mucosa vestibular.
  3. Realizar cortes de 3mm de profundidad en el hueso alveolar entre todos los dientes anteriores.
  4. Suturar todo de nuevo.
  5. Recetar analgésicos y recomendar el uso de bolsas de hielo durante las primeras 24 horas después de la piezocirugía.

Para ser honesto no entiendo cómo puede ser esta técnica ser descrita como mínimamente invasiva.

¿Qué fue lo que encontraron?

Después de que midieran la tasa de cierre de los espacios y de que analizaran muchas variables en la cefalomterías no encontraron diferencias entre los dos grupos. No encontraron ninguna evidencia de que la piezoincisión tuviera algún tipo de efecto en el movimiento dental.

¿Qué pienso yo?

Pienso que este es un estudio interesante. Desafortunadamente hubo muchos problemas al tratar de hacer ciega la recolección de los datos obtenidos. No está claro si la persona que realizó la mediciones de los cierres de los espacios de los premolares estaba ciego con relación al tipo de intervención que se había realizado. Si estaba conciente de esta variable, el estudio corre un alto riesgo de estar sesgado. Le escribí al autor y me confirmó que así había sido. Sin embargo, me señaló que si hubieran tomado modelos de estudio en cada un de los tiempos de medición esto hubiera sido un gran inconveniente para todos los pacientes.

He pensado sobre este punto y cuando uno observa la reducción del overjet y el movimiento de los molares en las cefalometrías tampoco había diferencias. Como resultado, podemos concluir que no hubo diferencias cefalométricas en el efecto de las intervenciones. Hubo una ausencia de evidencia en el efecto de loa piezocirugía.

En resumen, tengo mayores reparos con estos aspectos relacionados con la metodología. Sin embargo, la piezoincisión no parecer ser algo que fuera divertido para nuestros pacientes. Como resultado, quisiera ver efectos claros y que fueran clínicamente significativos con este tipo de intervención. Este no fue el caso en este estudio.

También he revisado otros estudios sobre piezoincisión y todos han mostrado poco o ningún efecto. Como resultado, ni siquiera pensaría en realizar este tipo de intervención en mis pacientes. ¿Alguien se atrevería?

 

 

 

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *