August 06, 2019

¿Es el sexismo un problema en ortodoncia y odontología?

Soy un hombre y nunca he estado sujeto a discriminación. Sin embargo, ¿tenemos un problema con el sexismo en ortodoncia y odontología?

 

Mi publicación de la semana pasada fue un poco molesta acerca de una amenaza actual para la ortodoncia. En ese momento tenía la intención de escribir sobre la conferencia Proffit que di en la reunión de la AAO durante las próximas semanas. Sin embargo, un incidente en las redes sociales me hizo pensar en el sexismo en odontología y ortodoncia.

Estos son mis propios puntos de vista basados en mi experiencia limitada en el servicio público de salud y las universidades en el Reino Unido desde 1986. He escuchado muchos comentarios sexistas abiertos a lo largo de los años. De hecho, probablemente he hecho comentarios “en broma” que serían considerados inaceptables en los tiempos que vivimos actualmente. También pensé que en los últimos 10 años los problemas del sexismo habían disminuido en odontología y ortodoncia, después de todo, hay una alta proporción de mujeres en ambos campos. Sin embargo, me gustaría volver al incidente en las redes sociales que me sorprendió y me decepcionó.

Un despertar

El pasado fin de semana fue la conferencia de la British Dental Association (BDA) en el Reino Unido, que se ha combinado con una gran feria comercial llamada Dentistry Show. La BDA es una organización representativa para los dentistas. En efecto, es el sindicato del dentista. Actualmente, en el Reino Unido el 49% de los dentistas son mujeres. Además, el 63% de las estudiantes de odontología son mujeres.

Al igual que con todas las conferencias hubo una gran exposición comercial. Durante la exposición, una mujer dentista publicó un comentario en un popular grupo de Facebook de dentistas (For Dentists by Dentists). Este es un grupo solo para dentistas.  Ella estaba asistiendo a la conferencia y preguntó si era aceptable que los puestos comerciales tuvieran mujeres vestidas escasamente para ayudar a vender los productos, en una conferencia profesional. Esta fue una pregunta justa.

Su comentario fue seguido inmediatamente por muchas respuestas “graciosas”. Cuando vi esto, desafié los comentarios al señalar que una mujer había expresado su preocupación y todo lo que teníamos era una selección de hombres que se burlaban de los comentarios y no tomaban en serio su punto de vista. Las respuestas a su comentario y mi observación me impactaron.

Los comentarios.

He hecho un resumen de los principales aquí:

– “En qué stand están, debo ir a echar un vistazo”

– “Debí haber ido”

– “Hay mujeres que están felices de estar en un show vestido así.”

– “No diría que esto es sexista, no dice que las mujeres sean inferiores a los hombres.”

– “La idea detrás de estas damas era una dama y no parece importarles, se ven felices”.

– “Cada uno a lo suyo y nadie salió lastimado.”.

– “Mañana me pondré una camiseta pequeña para equilibrar las cosas”.

– “El hecho de que el 65% de los nuevos dentistas sean mujeres ilustra de manera brillante los problemas del generismo en la odontología.”.

– “¿Quién fue discriminado, estereotipado o perjudicado en base a su sexo aquí? Las únicas personas que puedo ver que fueron discriminadas fueron las mujeres en el stand comercial. Así que sí, realmente no veo cómo es esto el sexismo”.

¿Entonces qué?

Sentí que había dos problemas aquí. La primera fue ¿por qué las empresas sintieron que este enfoque era aceptable? Esto también fue destacado por la BBC la semana pasaday por  Reuters a principios de este año.Para ser justos con la BDA y la compañía organizadora de la conferencia, han dicho que están tomando medidas para evitar que los expositores comerciales repitan este comportamiento en el futuro.

Sin embargo, mi mayor preocupación fue con los comentarios en los que muchos hombres parecían sentir que esto podía tratarse como una broma y descartarse con comentarios frívolos. De hecho, varios empeoraron la situación al publicar fotografías de ellos posando con las mujeres en el mismo hilo.

No soy experto en sexismo. Como resultado, no estoy seguro de por qué adoptaron este enfoque, ya que no respetó las opiniones de las mujeres que habían expresado su preocupación en el tema. Desafortunadamente, esto me dejó en claro que el sexismo en la odontología no ha sido eliminado y este es un triste reflejo de nuestra profesión.

¿Qué hay de la Ortodoncia?

En una de las publicaciones, una dentista muy respetada sugirió que las respuestas como esta están detrás del hecho de que las mujeres están poco representadas en los consejos de las organizaciones. Así que pensé en mirar las principales organizaciones de ortodoncia y el género de los oradores principales invitados a sus conferencias de 2019. Esto proporcionó información interesante. He puesto estos datos en esta pequeña tabla.

Organización Directiva Programa de conferencistas invitados
AAO 11 hombres 95 hombres (87%), 14 mujeres (13%)
EOS 12 hombres, 4 mujeres 13 hombres (72%), 5 mujeres (28%)
BOS 8 hombres, 1 mujer 9 hombres (75%), 3 mujeres (25%)

 

Estas cifras hablan por sí mismas. Solo he podido obtener cifras del BOS en su perfil de miembros. Esto es 50% masculino y femenino. No puedo imaginar que esto sea diferente de las otras sociedades.

Está claro que este es un problema que necesita ser abordado. También temo que este incipiente sexismo / desigualdad de género pueda estar ocultando problemas mayores, pero no estoy seguro.

¿Qué vamos a hacer?

Mi única experiencia de tratar de lidiar con el sexismo es dentro de las universidades y solo he obtenido información de los cursos que se realizaron para resaltar los problemas y ofrecer algunas soluciones. En resumen, no hay una respuesta fácil. Sin embargo, creo que deberíamos recurrir a las asociaciones especializadas y odontológicas para que tomen medidas para solucionar este problema. No tengo ninguna duda de que no se debe permitir que esto continúe. Escribiré a los Presidentes de las Sociedades de Ortodoncia para preguntarles qué opinan sobre esta situación.

Realmente necesitamos romper algunos techos de vidrioy tomarnos en serio esta situación y no volver a la cultura de “graciositos” que parece que todavía existe.

Vamos a tener una charla sobre esto en la sección de comentarios de esta publicación de blog. Como de costumbre, lo moderaré.

Traducido por:

Dr. Sergio Valverde

Dr. Juan Roberto López

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *