September 17, 2018

¿Son felices los pacientes de Invisalign?

Invisalign es un método conocido y popular de tratamiento de ortodoncia. ¿Pero están satisfechos los pacientes de Invisalign con sus tratamientos?

Una de las razones principales por la cuales las personas buscan realizarse un tratamiento de ortodoncia es porque no están satisfechas con la apariencia de sus dientes. También sabemos que después de terminar sus tratamientos de ortodoncia con aparatología fija, la mayoría de pacientes están contentos con su estética dental. Además han obtenido una mejoría en la calidad de vida de su salud oral. Sin embargo, no se han hecho estudios que hayan analizado los efectos del tratamiento con Invisalign en la calidad de vida de la salud oral (CVSO). Un equipo canadiense realizó este estudio y fue publicado en el AJO-DDO.

Patient satisfaction and quality of life changes after Invisalign treatment

Camila Pacheco-Pereira, Jeremy Brandelli, and Carlos Flores-Mir

Am J Orthod Dentofacial Orthop 2018;153:834-41.

DOI https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2017.10.023

Lo que se preguntaron para llevar a cabo este estudio fue lo siguiente:

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes y el cambio en la CVSO inmediatamente después de terminar el tratamiento con Invisalign?
¿Qué fue lo que hicieron?

Planearon un estudio de cohorte observacional. Reclutaron pacientes de 4 clínicas privadas de ortodoncia en diferentes ciudades canadienses. Lo más importante es que su principal criterio de inclusión eran adultos cuya última cita de tratamiento fuera entre octubre de 2104 y octubre de 2016. Solo incluyeron pacientes mayores de 16 años.

Si el paciente accedía a participar en el estudio, se le pedía que completara dos cuestionarios. Uno sobre el impacto dental en la vida diaria y otro sobre satisfacción del paciente. Los datos fueron interpretados con análisis estadísticos relevantes y complejos.

¿Qué fue lo que encontraron?

El estudio tuvo una duración de 22 meses. 94 pacientes decidieron participar, pero 3 no llenaron los cuestionarios. Como resultado obtuvieron una muestra de 81 pacientes de 4 prácticas diferentes. Hay que anotar que no llevan registro de cuántos pacientes fueron invitados a participar en el estudio. Hablaré de esto más adelante.

Presentaron una gran cantidad de información. He hecho un resumen de los puntos principales: Estos fueron:

  • Los puntajes para apariencia, masticación y comer mejoraron.
  • La relación paciente-doctor fue el factor más importante para la satisfacción de los pacientes.
  • En general los pacientes estaban satisfechos con sus tratamientos.
  • Dolor e incomodidad mientras utilizaban sus alineadores fueron factores de descontento.
¿Qué pienso yo?

Este estudio es uno de los primeros intentos para investigar los efectos de los tratamientos con alineadores transparentes. Como resultado pienso que los resultados son interesantes y relevantes para la práctica diaria. Desafortunadamente, este estudio tiene un problema principal y es la tasa de respuesta. Los autores dicen que no recolectaron información sobre el número de pacientes que fueron invitados a participar en el estudio. Hablan de esto con algún tipo de detalle y señalan que los “ortodoncistas tenían dudas al momento de llevar a cabo las encuestas”. Además dicen que calculan que “más del 50% de los pacientes invitados a participar del estudio declinaron esta invitación”. Esto explica el bajo número de participantes en la investigación. Como resultado el estudio sufre de un sesgo considerable. Desafortunadamente no sabemos la dirección del sesgo.

Finalmente debemos considerar si estos resultados son útiles o no. Pienso que es difícil interpretar los resultados de este estudio y tal vez debamos considerarlos como información piloto. Los investigadores los pueden usar para otros estudios más grandes. Sin embargo, los resultados son similares a los de otros estudios y no pueden brindar información importante. Un hallazgo que pienso que fue interesante fue que la satisfacción estaba unida a la relación doctor-paciente. Esto ha sido encontrado en otros estudios hechos sobre la prestación de salud. Esto me hace preguntarme dónde quedamos parados en relación con los tratamientos de ortodoncia “hágalo usted en casa”, con Direct Smile Club y las tiendas Invisalign?

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *