September 17, 2018

Tratamiento de las Clase ll con anclaje óseo: ¿es esto posible o necesario?

La aparatología funcional es un método bien establecido para la corrección de las Clase ll, pero presenta algunos problemas. ¿Podría ser el uso de mini placas para generar fuerzas Clase ll una alternativa de tratamiento?

El uso de la aparatología funcional es un método relativamente efectivo para el tratamiento de las maloclusiones Clase ll. Su efectividad ha sido estudiada en muchos ensayos y revisiones sistemáticas. Después de todas estas investigaciones pienso que no es un tema de mucha controversia tal como lo piensan y sugieren algunas personas. Sin embargo estos investigadores presentan una nueva técnica para la corrección de las maloclusiones Clase ll usando mini placas que están fijadas al maxilar superior y a la mandíbula. Dicen que su método es efectivo y esto me llevó a revisar de manera muy cuidadosa este artículo.

A novel approach for treatment of skeletal Class II malocclusion: Miniplates-based skeletal anchorage

Abdullsalam Abdulqawi Al-Dumaini et al

Am J Orthod Dentofacial Orthop 2018;153:239-47

https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2017.06.020

Un equipo de Siria y de Yemen realizaron este estudio. Los autores declararon un conflicto de intereses ya que ellos patentaron este método.

¿Qué fue lo que se preguntaron?

La pregunta del estudio fue “cuál era el efecto en la corrección de las maloclusiones Clase ll cuando se usaban fuerzas Clase ll fijadas en mini placas”.

¿Qué fue lo que hicieron?

Realizaron un estudio de cohorte prospectivo. La pregunta PICO fue la siguiente:

Participantes: pacientes con edades entre 10-13 años de edad con maloclusiones Clase ll.

Intervención: Tratamiento con mecánica Clase ll con fijación esquelética.

Comparación: Un grupo sin tratamiento. No dieron más detalles en el artículo que publicaron.

Resultado: Múltiples mediciones cefalométricas.

Usaran brackets con un prescripción MBT para alinear y nivelar los arcos. Después fijaron placas ortopédicas a la mandíbula y al maxilar superior usando anestesia local. Después de 28 días cargaron las mini placas con elásticos con una fuerza de 250 gramos por 3 semanas, después de 350 gramos por 3 semanas, para finalmente utilizar elásticos de 450 gramos por el resto de la fase funcional.

La información cefalométrica fue obtenida después de la alineación y nivelación de los arcos y después de haber reducido el overjet 1-3mm. Compararon las mediciones cefalométricas con las pruebas “t”.

¿Qué fue lo que encontraron?

Este fue un estudio cefalométrico en el cual muchas medidas relacionadas fueron comparadas con estadística univariable. Esto significa que hay una gran posibilidad de que se obtengan por casualidad hallazgos falso positivos. Se debe tener esto en cuenta a la hora de analizar los datos obtenidos.

Inicialmente, antes de iniciar el tratamiento compararon el grupo que iba a ser tratado con el grupo control y aparentemente 10 de las 20 mediciones realizadas eran significativamente diferentes. No las voy a revisar todas, sin embargo, SNB era 2 grados mayor en el grupo control. Después compararon los cambios entre los dos grupos y de nuevo en casi todas las mediciones había diferencias estadísticas.

Los autores concluyeron que: “el uso de mini placas de fijación ósea en ambos maxilares permite la corrección de las Clase ll produciendo un cambio esquelético”.

¿Qué pienso yo?

Creo que esta investigación tenía el potencial para ser un muy buen estudio de cohorte que podría llevar a desarrollo posterior de esta técnica y se debería felicitar a los autores por llevar a cabo este trabajo.

Sin embargo, una de las razones por la cuales escribí este blog es para ayudar a entender los resultados de los estudios publicados en la literatura. Generalmente trato de ser constructivo, a no ser que el estudio tenga fallas serias y promocione, de manera errada, tratamientos muy costosos. También trato de ser objetico y no ser muy crítico. Pero cuando analizo este estudio no puedo estar de acuerdo con sus conclusiones.

Tengo dos preocupaciones. La primera es con la escogencia del grupo control. Los autores no dan ningún detalle de cómo este grupo fue seleccionado. La única referencia es una tesis de la cual no puede obtener una copia. Además, habían muchas diferencias entre ambos grupos antes de iniciar el tratamiento. También analizaron muchas medidas cefalométricas de diferentes maneras y después escogieron las que ellos consideraron mas importantes para discutir. Esto me lleva a encontrar muy difícil el tratar de identificar cómo llegaron a obtener sus conclusiones.

También me gustaría saber más sobre cómo los pacientes percibieron las mini placas. Esto es algo importante que debe ser considerado, especialmente en estudios que son invasivos.

Finalmente, continuaré haciendo la corrección de las Clase ll con el Twin Block. Las investigaciones han demostrado que funciona y no es tan traumático como el uso de mini placas de fijación ósea. Pero sería maravilloso ver más estudios realizados sobre esta técnica.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *