May 24, 2019

¿Qué piensan nuestros pacientes sobre los beneficios de un tratamiento de ortodoncia?

Estoy verdaderamente sorprendido y a la vez decepcionado de la gran cantidad de estudios que han sido realizados tratando de identificar los beneficios de los tratamientos de ortodoncia. Increíble, pero todavía nos hace falta evidencia sobre estos beneficios. Este estudio nos brinda una información muy útil.

En los últimos 40 años, ha habido muchos estudios que han intentado identificar los beneficios de los tratamientos de ortodoncia. Desafortunadamente, han tenido grandes fallas en su diseño. Para completar, los investigadores han utilizado mediciones de los resultados obtenidos, tales como las cefalometrías e índices oclusales, que solo son relevantes para el ortodoncista y no significan nada para nuestros pacientes. Por esto estaba muy interesado en este nuevo estudio que utilizó un enfoque cualitativo para tratar de descubrir, desde el punto de vista de los pacientes, cuáles son los beneficios de un tratamiento de ortodoncia.

Hace algunas semanas publiqué algo sobre un estudio cualitativo que analizaba qué factores influyen en el uso del Twin Block. Expliqué cómo esta técnica, relativamente nueva para la ortodoncia, se puede volver útil a medida que nuestras investigaciones se enfocan en efectos más complejos de los tratamientos. De hecho, las investigaciones cualitativas implican entrevistar sujetos y analizar los resultados de una manera estandarizada. Su gran ventaja es que este método recoge opiniones y sentimientos sobre el tratamiento y/o sus resultados. Como consecuencia, los hallazgos son relevantes para nuestros pacientes.

Un equipo de la ciudad de Londres llevó a cabo este estudio y fue publicado en el EJO.

Perceptions of outcomes of orthodontic treatment in adolescent patients: a qualitative

study

Nahla AlQuraini, Rupal Shah and Susan J. Cunningham

EJO: doi:10.1093/ejo/cjy071

¿Cuál fue la pregunta?

Ellos querían averiguar qué pensaban los pacientes sobre los efectos de su tratamiento de ortodoncia.

¿Qué fue lo que hicieron?

Realizaron un estudio cualitativo de sección cruzada. Los investigadores les propusieron a pacientes de entre 13 y 18 años de edad, que participaran en un estudio una vez finalizaran su tratamiento de ortodoncia. Esto implicaba usar una técnica llamada muestra propositiva. Esto es cuando los investigadores identifican un amplio criterio de inclusión y buscan sujetos que cumplan con estas características. En este estudio los criterios de inclusión fueron el sexo, etnicidad, maloclusión y tiempo transcurrido desde que le removieron sus aparatos de ortodoncia.

La siguiente fase fue llevar a cabo unas entrevistas semi estructuradas con una guía de temas preparados con anticipación. Estas eran entrevistas 1:1. Ellos entrevistaban a los sujetos hasta que la respuesta o tema primario se empezaba a repetir. Esto es llamado el punto de saturación. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas. Después, tres miembros del estudio leían las transcripciones para identificar los temas principales usando una técnica llamada análisis temático donde se usa un esquema de enfoque. No estoy muy familiarizado con esto, pero pienso que esto les permite a los investigadores identificar y extraer las percepciones principales de los participantes.

Si estos datos son blandos estaría de acuerdo con ellos, porque pienso que es una muy buena manera de recolectar información relevante para los pacientes. Pero también creo que estas mediciones no serían tan fáciles de aceptar por los ortodoncistas a quienes les gustan los datos duros.

¿Qué fue lo que encontraron?

Describen una gran cantidad de información. No tengo mucho espacio para ahondar en detalles, pero trataré de identificar los puntos principales. Entrevistaron a 8 hombres y a 12 mujeres. Los temas principales a los que se refirieron al hablar de los resultados de su tratamiento de ortodoncia fueron los siguientes:

  • Cambios en el comportamiento relacionado con la salud.
  • Salud dental.
  • Influencias psicológicas.

Estos a su vez tenían subtemas y citaron directamente a lo que dijeron los pacientes para ilustrar sus hallazgos.

Cambios en el comportamiento relacionado con la salud.

La mayoría de pacientes dijo haber tenido más conciencia sobre la salud oral y de la necesidad de mejorar su dieta después de finalizado el tratamiento de ortodoncia.

  • “Estoy mas consciente sobre la limpieza y la higiene de mis dientes ahora que he terminado mi tratamiento de ortodoncia”.
  • “Ahora que mis dientes están derechos pienso que debo tener más cuidado de ellos”.
  • “He sacrificado muchos años en mi tratamiento para botar todo ese esfuerzo a la basura”.

Salud dental.

Un tema importante fue la mejoría en su estética dental y estética. También reportaron tener una mejor función y una menor retención de alimentos y formación de placa dental.

  • “Estoy muy feliz de haber terminado mi tratamiento de ortodoncia. Mis dientes se ven muy bonitos”.
  • “Imagínense que hubiera tenido que vivir toda mi vida con los dientes torcidos como estaban antes. Mis dientes no me gustaban para nada”.

Influencias psicosociales.

Esto estaba asociado a cómo se veían cuando sonreían, sintiéndose más cómodos cuando se miraban al espejo o les tomaban una fotografía. Esto es bien importante debido a la influencia actual de las redes sociales.

  • “Empecé a reírme más con mis dientes”.
  • “Cuando toman fotos, siempre estoy sonriendo, en Instagram en casi todas aparezco mostrando mis dientes”.

También reportaron un aumento en la autoestima y en la confianza, dijeron ser más aceptados por sus congéneres y tener un mejor desempeño social.

  • “Lo mejor es que siento más confianza en mí mismo, ya no tengo que estar avergonzado de mis dientes”
  • “Me hace sentir mucho mejor y más seguro”.

La conclusión general es que encontraron beneficios reales y básicos y que ambos son importantes tanto para el paciente como para el ortodoncista.

¿Qué pienso yo?

Tengo que admitir que soy un ortodoncista e investigador de la “vieja escuela” y este tipo de estudios no son fáciles para mí de leer y entender porque los datos no incluyen muchos números. Sin embargo, entre más estudios cualitativos lea, soy más receptivo a este tipo de metodología y a sus resultados. De hecho, si fuera a comenzar de nuevo mi carrera de investigación estaría usando este tipo de enfoque. Y la razón es que nos brinda resultados más esenciales para los pacientes a medida que nos vamos alejando de los valores importantes para el ortodoncista. Espero que estas técnicas cualitativas nos permitan identificar los resultados primarios de los tratamientos de ortodoncia, que es algo en lo que hemos fallado hasta el momento.

Su metodología utilizó técnicas cualitativas estándar y el estudio estaba bien presentado. Me gustó muchos que citaran lo que los pacientes decían y pienso que sus hallazgos fueron lógicos y claros. Recomiendo a todos mis lectores que lean este artículo.

Mi pensamiento final es que espero que esta línea de investigación sea adoptada de manera amplia para tener éxito en descubrir los efectos y valores verdaderos de los tratamientos de ortodoncia.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *