January 20, 2019

¿AcceleDent incrementa el movimiento dentario combinado con Invisalign?

Nos gustaría hacer que los dientes se muevan mas rápido. Este nuevo ensayo revisa el efecto de AcceleDent para la velocidad de movimiento dentario con Invisalign.

Investigaciones recientes han mostrado que no hay evidencia que AcceleDent incrementa la velocidad de movimiento dentario cuando se evalúa en buenos ensayos aleatorizados. Sin embargo, una de las críticas de estos estudios ha sido que los intervalos de ajuste no ha sido cambiados para reflejar la mayor velocidad de movimiento. Esto fue revisado en este nuevo estudio. Pienso que es interesante, pero tenemos que mirar con cuidado.

Acelerando el tratamiento con alineadores usando vibración de baja frecuencia: Un ensayo clínico aleatorizado

Luca Lombardo et al

EJO Advanced access: doi:10.1093/ejo/cjy076

Un equipo de la hermosa ciudad de Ferrara, Italia hizo este ensayo. El EJO lo publicó.

¿Que se preguntaron?

Ellos intentaron hacer esta pregunta

“Hubo algún efecto en la precisión de movimientos dentarios con Invisalign cuando se utilizaron vibraciones de baja frecuencia con Alineadores reemplazados cada 14 y 7 días?”

¿Que fue lo que hicieron?

Ellos hicieron 3 grupos paralelos de ECA (RCT). El PICO fue

Participantes:45 pacientes de ortodoncia con una edad promedio de 27 años (rango 14.8-46.9 años).

Intervención: 

ïGrupo A: Pacientes con tratamiento convencional con alineadores reemplazados cada 14 días.

ïGrupo B: Alineadores reemplazados cada 14 días con 20 minutos de terapia vibratoria

ïGrupo C: Alineadores reemplazados cada 7 días con 20 minutos de terapia vibratoria

Resultado: Precisión de movimiento dentario respetando la prescripción.

Ellos recolectaron datos de los modelos digitales pre y post tratamiento. Ellos también recolectaron datos del modelo final ideal (previsto en un set up). Ellos analizaron el movimiento dentario superponiendo a la malla cartesiana que fue construida de otros puntos dentarios. En efecto, los modelos fueron superimpuestos en los dientes que se iban a mover. Volveré a este punto mas adelante.

Desde estos datos ellos calcularon la precisión del movimiento.

Ellos miraron los movimientos dentarios individuales con un análisis estadístico simple univariado. No proporcionaron información del tiempo total de duración del tratamiento de los grupos de intervención. No puedo entender por qué no incluyeron esto en este artículo.

¿Qué encontraron?

Todos los pacientes completaron el ensayo. Cuando se fijaron en los datos de cooperación con el dispositivo de Acceledent encontraron que consiguieron un 80% de cooperación para los 20 minutos diarios.

No proporcionaron mucha información sobre la cantidad de movimiento dentario de predicción y el obtenido. Esto me pareció confuso. Como resultado, decidí concentrarme en los resultados primarios sobre medidas de precisión de movimiento dentario. Sin embargo, esto también era complejo y fue confinado a grados de rotación de los dientes. En otras tablas ellos dividieron el movimiento dentario en dientes maxilares y mandibulares y luego reportaron de nuevo el movimiento de todo el grupo. Ellos no incluyeron datos del movimiento total en estas tablas. Lo único importante que obtuve de estas tablas fue que las diferencias en precisión fueron pequeñas (ejemplo 0,7 grados).

Luego ellos “escogieron a dedo” las variables que eran estadísticamente significativas sin considerar su nivel de significancia estadística.

Finalmente ellos concluyeron que

ïLa vibración no tiene efecto en la precisión del movimiento dentario cuando los alineadores eran colocados cada 14 días.

  • Cuando los alineadores eran cambiados cada 7 días con vibración no había diferencia con los protocolos de 14 días.

Pero también declararon que:

“En nuestra muestra, al añadir vibración de baja frecuencia al protocolo de alineadores nos permitió reducir el tiempo de tratamiento en un 50 por ciento sin comprometer la precisión. Parece que esto se alinea con la investigación, que las fuerzas pulsantes son mostradas clínicamente para estimular la actividad celular en el tratamiento ortodóntico.”

La única evidencia que pude encontrar sobre esto es que el protocolo de 7 días mas vibración resultaba en la misma cantidad de movimiento que los protocolos de 14 días. Esta es una declaración completamente engañosa. Ellos solo podrían concluir esto si hubieran incluido un grupo que se cambiara los alineadores cada 7 días sin vibración.

¿Que pienso?

No me gusta ser muy crítico con las publicaciones. Sin embargo, existe el riesgo que estas conclusiones sean aceptadas sin crítica y utilizadas en el marketing. Así que miremos los ensayos mas de cerca. Yo pensé que habían varios problemas importantes.

  • Cuando miré el riesgo general de sesgo. No brindaron información de aleatorización y ocultamiento de la asignación. Esto pone al estudio en alto riesgo de sesgo.
  • Pienso que el calculo del tamaño de la muestra fue inadecuado porque no dieron suficientes detalles en el efecto del tamaño que esperaban detectar…
  • El análisis estadístico fue muy simple. Debió ser un análisis multivariado que tenga en cuenta las covariables, como género e inicio de la maloclusión…
  • Midieron el movimiento dentario con un plano de referencia basado en dientes. Estos se pueden haber movido. Como resultado, fue completamente engañoso.
  • El estudio necesitaba un protocolo de 7 días sin vibración para responder la pregunta del estudio.
  • Las medidas que ellos resaltaron en realidad no eran de ninguna significancia clínica.
  • No reportaron el tiempo total de tratamiento. Este fue un problema mayor porque este es resultado más útil y clínicamente significativo.

Lamento ser tan crítico con un artículo pero este aparecía en un revista arbitrada y hace que las afirmaciones que se dan en él puedan ser utilizadas como material publicitario.

Traducido por:

Sergio Valverde

Juan Roberto López

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *