January 20, 2019

¿Los mensajes de texto recordatorios ayudan a la corrección de la Clase II?

 

Esperamos que los pacientes respondan a los recordatorios sobre su tratamiento. Este nuevo estudio muestra que los mensajes de texto son efectivos. Vale la pena leerlo!

Los resultados de nuestro tratamiento dependen de la habilidad del operador y de la cooperación de nuestros pacientes. Han habido desarrollos recientes en el uso de recordatorios para los pacientes utilizando mensajes de texto y otras formas de medios sociales. Este es un ensayo interesante que brinda algunos hallazgos clínicamente relevantes.

Este ensayo fue realizado por un equipo de Bauru, Brazil. Los publicó The Angle Orthodontist. Esto significa que cualquier persona puede acceder a este artículo.

La influencia de los mensajes de texto en la cooperación de pacientes de Clase II acerca del uso de elásticos intermaxilares

Simone Maria Massud Leone et al

Angle Orthodontist: Advance access

DOI: 10.2319/011218-31.1

Ellos hicieron la siguiente pregunta:

“Los mensajes de texto recordatorios influyen en la cooperación de los pacientes de ortodoncia para el uso de elásticos”?

¿Qué hicieron?

Pienso que hicieron un ensayo clínico controlado. El PICO fue

Participantes: Pacientes de Ortodoncia con Maloclusión Clase II tratados en base a no-extracciones. La corrección de Clase II fue obtenida con elásticos de Clase II.

Intervención: Mensajes de texto recordatorios.

Control: Tratamiento como siempre sin recordatorios.

Outcome: Medida de discrepancia sagital de los arcos medida en los modelos de estudio tomados al comienzo del uso de elásticos (T1) y tres meses después (T2).

Incluyeron 42 pacientes en este estudio y los dividieron en dos grupos iguales de 21 pacientes. Dieron información limitada en la secuencia de generación de aleatorización. No pude encontrar ninguna información sobre la distribución y consentimiento. Hicieron un cálculo de tamaño de muestra. El operador y el paciente no podían estar cegados para la asignación de tratamiento. Sin embargo, los modelos fueron evaluados a ciegas.

Enviaron los mensajes de texto via WhatsApp dos veces por semana durante los periodos de tres meses del estudio.

Ellos midieron la discrepancia sagital de los segmentos bucales colocando marcas en los modelos de estudio en los espacios interdentales entre el canino superior y la primera premolar y la segunda premolar y la primera molar inferior. Ellos midieron luego la distancia desde estos puntos utilizando calibradores digitales. Finalmente, llevaron a cabo una prueba estadística  simple univariada entre los grupos.

¿Qué encontraron?

Primeramente, ellos encontraron que su método de medición era reproducible con un error promedio de 0.03-0.09mm. Ellos presentaron muchos métodos de medidas en sus resultados. Decidí concentrarme en las medidas finales para el control y los grupos de intervención.

Cuando interpretamos los resultados de un ensayo, lo más simple es considerar los valores finales del resultado. Para este estudio, la distancia promedio entre las marcas (grados de Clase II) para el grupo experimental fue de 15.35 (SD=1.33) y para el control fue de 16.7mm. Esto resultó en un diferencia de 1.42mm. Esto fue estadísticamente significativo. He incluido esta data en una tabla simple.

 

  Distancia promedio (mm)
Experimental 15.35 (14.7-15.9)
Control 16.7 (16.3-17.3)
Diferencia 1.42 (0.59-2.2)

 

Ellos sugirieron que el grupo de recordatorios de texto mostró una corrección de Clase II que fue 3.7 veces mayor que la del grupo control.

¿Qué pienso yo?

Pienso que este fue un estudio interesante. Las fortalezas principales fueron que los autores intentaron hacer una pregunta clínica relevante utilizando una metodología de ensayo. También pensé que su método de medir el resultado fue pulcro, simple y clínicamente relevante. Esta es una excelente alternativa para medir el uso de elásticos de la manera en que midieron los resultados de la intervención/tratamiento.

Me decepcionó que no pude encontrar datos sobre su aleatorización y consentimiento. Esto s muy importante debido a que necesitamos ver como fue hecho esto para descartar la posibilidad de sesgo en el estudio. Esto también es un requerimiento de las reglas del CONSORT para reportar ensayos clínicos aleatorizados y no estoy seguro si el Angle Orthodontist está afiliado a esto?

Finalmente, los autores claman que los mensajes de texto resultaron en la corrección de la Clase II 3.7 veces más que sin ellos. Siempre que alguien reporta algo así hay que ver el efecto en el tamaño. En este estudio fue 1.4mm y podemos sentir que es clínicamente significativo. Sin embargo, cuando vemos el intervalo de confianza de la diferencia, pienso que es mas bien amplio. Esto significa que necesitamos interpretar la data con cierta precaución. Sin embargo, está claro que hay un efecto en los recordatorios y pienso que voy a implementar esto en mi práctica privada para ver si puedo incrementar los niveles de cooperación de mis pacientes.

Finally, the authors claim that the text messaging resulted in a greater than 3.7 times Class II correction. Whenever someone reports this we should look at the effect size. In this study it was 1.4 mm and we may feel that this is clinically significant. Nevertheless, when we look at the confidence interval of the difference, I think that this is rather wide. This means that we need to interpret this data with a degree of caution. However, it is clear that there may be an effect of reminders and I think that I would attempt this in my practice to see if I can get increased levels of co-operation in my patients.

Traducido por:

Sergio Valverde

Juan Roberto López

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *