January 20, 2019

Es mejor la salud periodontal con alineadores que con aparatología fija?

Sabemos que la salud periodontal es influenciada por la aparatología fija. Pero es mejor con alineadores?

Es lógico asumir que como los alineadores pueden ser removidos deberían facilitar a nuestros pacientes el buen mantenimiento de la higiene oral comparado con la aparatología fija. Como resultado, la salud periodontal debería ser mejor con alineadores que con aparatología fija. Sin embargo, la investigación ha mostrado que este beneficio potencial no siempre está claro. Esta revisión sistemática es, entonces, oportuna y relevante para nuestra práctica clínica.

Un equipo de China hizo esta revisión. El Journal de la Asociación Americana Dental lo publicó.

Salud Periodontal durante el tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes y aparatología fija

Qian Jiang, et al

JADA 2018:149(8):712-720

https://doi.org/10.1016/j.adaj.2018.04.010

No es posible para muchas personas leer este artículo debido a que se encuentra detrás de un firewall y no es acceso abierto.

Ellos hicieron este estudio para comparar la salud periodontal de pacientes tratados con alineadores transparentes o aparatología fija.

Qué es lo que hicieron?

Ellos hicieron una revisión sistemática seguida de los pasos estándar para este tipo de investigación. El PICO fue:

Participantes:Pacientes con tratamiento de ortodoncia

Intervención:Alineadores transparentes

Control:Aparatología fija

Resultados:  Salud periodontal

Ellos incluyeron RCTs y estudios de cohorte.

Hicieron una búsqueda electrónica estándar. Dos autores independientes seleccionaron los artículos y la data.

Ellos evaluaron el sesgo con la herramienta “Cochrane Risk of Bias” para los RCTs y utilizaron la herramienta de Newcastle-Ottowa para los estudios de cohorte. Finalmente, ellos aplicaron el sistema GRADE para calificar la calidad de la evidencia.

Qué encontraron?

Identificaron 9 estudios para inclusión en su revisión. Estos fueron divididos en 2 ensayos y 7 cohortes. Esto incluía data de 421 pacientes. 190 utilizaron alineadores y 237 utilizaron aparatología fija. Los investigadores utilizaron el Índice de Placa (PI) en los 8 estudios, 6 estudios reportaron Índice Gingival (GI) y 7 estudios registraron Profundidad de Sondaje (PD).

Cuando revisaron el sesgo, los RCTs fueron de calidad media, 1 estudio de cohorte fue alto y los estudios restantes fueron calificados como medios. La razón más común para el sesgo fue la falta de cegado.

Decidí darle un vistazo más cercano a los estudios de cohorte debido a que no estaba claro si es que eran prospectos o retrospectivos. Esto es importante debido al sesgo inherente en los estudios retrospectivos que podrían influir en la calidad total de los hallazgos de esta revisión.

Estuve sorprendido al encontrar 3 estudios de cohorte que aparentemente no evaluaban el efecto de los alineadores, estudiaron aparatología removibley funcional.  Sin embargo, yo solamente pude acceder a los resúmenes de dos de estos artículos. Aquí hay un link para el artículo completo del tercero de estos estudios.Esto es sorprendente y hubiera pensado que los evaluados del JADA deberían haber identificado el problema.

Entonces, me pregunto si la data del estudio de cohorte está defectuosa. Como resultado, solo he considerado la data derivada de los dos RCTs. Esto se mostró que el uso de alineadores resultaba en una diferencia de Índice de Placa – 1.79 (95% CI= -2.13, 1.45). Esta data fue derivada de solo 30 pacientes de cada grupo. Este pequeño tamaño de muestra y los amplios intervalos de confianza significan que hay un alto nivel de incertidumbre en la data.

Qué pienso?

Cuando empecé a leer este artículo pensé que tenía potencial. Sin embargo, me quedé decepcionado de encontrar que los autores aparentemente incluyeron datos de aparatología removible y funcional. No estaba seguro por qué hicieron eso? He revisado esto muchas veces. También intenté contactar al autor por correo electrónico acerca del estudio y los correos han rebotado.

Como resultado, he tenido que excluir una gran cantidad de datos de la revisión. Esto significa que las conclusiones no están respaldadas por toda la data. So pude concluir que no sabemos si es que los alineadores removibles  resultan en una mejor higiene oral que los alineadores fijos.

Esto también me recuerda que deberíamos no deberíamos simplemente aceptar los hallazgos de las revisiones sistemáticas. Es necesario darle una mirada a la data básica y los artículos incluidos.

Traducido por:

Sergio Valverde

Juan Roberto López

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *