April 10, 2017

El Tratamiento Ortodóntico mejora la calidad de vida!

El Tratamiento Ortodóntico mejora la calidad de vida!

 Asumiremos que el alineamiento de dientes mejora la calidad de vida de las personas. A pesar que este concepto es lógico carecía de evidencia científica fuerte. Hasta ahora…

He estado investigando y estudiando los efectos del tratamiento ortodóntico por muchos años. Durante este tiempo he intentado encontrar evidencia de si el tratamiento de ortodoncia mejora la calidad de vida. Mientras este concepto es un lógico “desea y sueña”, existen pocos estudios sobre este resultado crucial. Esta reciente revisión sistemática ha dado un gran paso para resolver esta importante pregunta.

Does orthodontic treatment before the age of 18 years improve oral health-related quality of life? A systematic review and meta-analysis.

Hanieh Javidi, Mario Vettore, and Philip E. Benson

Am J Orthod Dentofacial Orthop 2017;151:644-55

http://dx.doi.org/10.1016/j.ajodo.2016.12.011

Un equipo de Sheffield, North of England, hizo este estudio.

Qué hicieron?

Ellos hicieron una revisión sistemática estándar de la literatura. Su objetivo fue: “revisar sistemáticamente la literatura actual para identificar cambios en la calidad de vida relacionada a la salud oral (OHRQoL) antes y después del tratamiento ortodóntico.

El PICO fue el siguiente:

Participantes: Personas de 17 años de edad o menores al comienzo del tratamiento de ortodoncia.

Intervención: Cualquier tratamiento ortodóntico, incluso las cosas raras!

Comparación: Calidad de vida relacionada a salud oral antes y después del tratamiento o un grupo para comparación que no había pasado por un tratamiento ortodóntico.

Resultados: La calidad de vida relacionada a salud oral utilizando cuestionarios validados.

Diseño del estudio: pruebas aleatorias controladas, pruebas clínicas controladas, cohortes prospectivos, estudios transversales o estudios caso-control. Casi nada!

Ellos hicieron una búsqueda de la literatura estandarizada, identificaron artículos, aplicaron filtros relevantes y llevaron a cabo valoraciones de calidad de los artículos que incluyeron. Ellos procesaron los datos por muchos meta-análisis para salir con hallazgos generales.

Que encontraron?

Inicialmente ellos encontraron 1590 estudios y los redujeron a una muestra final de 14 estudios.

Es llamativo que ellos no encontraron ningún ensayo clínico aleatorio (RCT). Ocho estudios fueron de cohorte, uno fue una mezcla de un cohorte transversal, tres fueron transversales y uno fue un modelo-control.

La calidad general de los estudios fue moderada.

Cuando me fijé en su data, encontré que la mayoría de los estudios fueron “antes y después” pero esto fue un poco difícil de trabajar. Ellos crearon buenos Forest Plots (diagramación estadística) para ilustrar sus hallazgos.

En general concluyeron que;

“la calidad de vida relacionada a la salud oral mejora de manera marcada después del tratamiento de ortodoncia, particularmente en las dimensiones de bienestar emocional y social.”

Ellos escribieron una buena discusión la cual fue relevante a sus hallazgos. De manera saltante, ellos resaltaron algunas de las limitaciones de la investigación que llevaron a cabo. Ampliaré esto más adelante.

Qué pienso?

 Primeramente me sentí tranquilizado y complacido que, por fin, tenemos un estudio que potencialmente muestra un beneficio del tratamiento de ortodoncia.

Este estudio tiene muchos puntos buenos. Pienso que fue una buena revisión sistemática de la literatura relevante. Cabe resaltar que, ellos hicieron una evaluación exhaustiva de los artículos y reportaron sus hallazgos de manera precisa sin exageración.

Sin embargo, necesitamos considerar algunos problemas con la naturaleza de los estudios que fueron incluidos. Estos son:

Ellos no pudieron encontrar un ensayo clínico aleatorio (RCT). Esto es importante. Sin embargo, es difícil imaginar cómo llevar a cabo un ensayo para responder a esta pregunta. Esto es porque no es posible asignar a nuestros pacientes a “tratamiento” o a “no tratamiento”. Como resultado, todos los estudios fueron observacionales y no brindaron un alto nivel de evidencia.

Ellos clasificaron los estudios como de calidad moderada/baja. Esto no es inusual para las revisiones sistemáticas en ortodoncia. Nosotros simplemente tenemos que aceptar que esta es la mejor evidencia que tenemos, en el presente.

La mayoría de los datos fueron recolectados de estudios “antes y después”. Mientras esto puede mostrar un cambio en calidad de vida relacionado a salud oral, no podemos ignorar el hecho que esto pueda haber mejorado sin tratamiento y simplemente haber cambiado con el paso del tiempo.

Conclusiones generales

Si ponemos todos estos factores juntos, siento que ellos hicieron una buena revisión sistemática que nos provee con la mejor evidencia que tenemos. Estoy complacido que ahora podamos decir (con confianza moderada) que el tratamiento de ortodoncia lleva a una mejora moderada de la calidad de vida relacionada a la salud oral… lo cual es bueno.

 

 

 

 

 

Traducción:

Sergio Valverde Montalva

Juan Roberto Lopez

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *