September 17, 2018

¡Está relacionada la postura de los pies con las maloclusiones!

A veces me encuentro con artículos que parecen ser un poco raros. En este se busca encontrar una asociación entre la postura de los pies y las maloclusiones.

Los autores de este estudio empiezan diciendo que las alteraciones funcionales de los músculos masticatorios pueden ser transmitidos a otros músculos a lo largo de las “cadenas musculares”. Esto también puede ser reversado y que el sistema dental puede ser influenciado por desbalances en otras áreas del cuerpo. Después siguieren que la corrección temprana de las maloclusiones puede minimizar o eliminar la necesidad de cualquier tratamiento posterior. Como resultado, debemos evaluar y corregir de manera temprana problemas en la postura de los pies.

Un equipo de España realizó este estudio y fue publicado en Medical Journal.

Relationship between foot posture and dental malocclusions in children aged 6 to 9 years.A cross-sectional study

Ana Marchena-Rodríguez et al.

Medicine: Doi http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000010701

El estudio quería contestar la siguiente pregunta: ¿existe alguna correlación entre la postura de los pies, los parámetros de huella plantar y las maloclusiones antero posteriores?

¿Qué fue lo que hicieron?

Llevaron a cabo un estudio de sección cruzada en 189 niños de edades entre 6 y 9 años de edad que fueron seleccionados de manera aleatoria de colegios públicos en Málaga. Entrevistaron a los padres de los niños por medio de una encuesta donde les preguntaron acerca de la postura de los pies, respiración etc. Así determinaban los criterios de inclusión o de exclusión.

Los niños fueron examinados en sus colegios. Se realizaron la siguientes mediciones:

 

  • Índice de postura de los pies (IPP): esto evaluaba la naturaleza de la postura de los pies en tres planos del espacio. Un especialista podiatra hizo la mediciones.
  • El ángulo de Clarke: esta medición la realizaba el podiatra basado en unos trazados hechos en un pedigrafía.
  • Clasificación de Angle: era realizada por un ortodoncista.

Tanto el podiatra como el ortodoncista eran ciegos a los registros de cada uno.

Solo escogieron el pie derecho para el análisis y midieron la asociación entre las variables con la correlación de Pearson.

¿Qué fue lo que encontraron?

El 67% de los niños eran Clase l, el 21% eran Clase ll y el 10% eran Clase lll. Presentaron los información sobre el ángulo de Clarke y IPP como datos paramétricos y llevaron a cabo una prueba no paramétrica entres los grupos de la clasificación de Angle (esto no mide asociación). En la siguiente tabla están los datos.

Busqué cuales eran los valores normales para el IPP y en una población infantil este es 3.7(DS=2.5). Los datos reportados están en ese rango.

Su análisis estadístico determinó que había una asociación ente el IPP, el ángulo de Clarke y la clasificación de Angle. Esto fue lo que concluyeron.

“El ángulo de Clarke disminuye a medida que la clasificación de Angle aumenta de Clase l a Clase lll, mientras que el IPP es mayor a medida que la clasificación de Angle aumenta de Clase l a Clase lll.”

Esto es una afirmación importante ya que sugieren que la clasificación de Angle, la cual es una escala nominal, “aumenta”. Esto es un error porque las escalas nominales no pueden aumentar.

De hecho la presentación de sus datos y análisis estadístico fue muy confuso y posiblemente incorrecto.

¿Qué pienso yo?

En los últimos años he tenido muchos debates en este blog con estos “extremistas” de la especialidad. Muchos les hemos pedido de manera consistente por evidencia que le de respaldo a sus teorías. Algunos de estos “extremistas” se ponen a la defensiva y, para ser honestos, si esto es lo mejor que pueden hacer entonces no hay evidencia suficiente para respaldar tales teorías. Encontré estas deficiencias en esta investigación:

  • No brindan suficientes detalles de cómo fue seleccionada la población de niños
  • El análisis estadística y la presentación de los datos es completamente confusa
  • La asociación no es causación
  • Los valores del IPP están en el rango de la población normal
  • El uso de la clasificación de Angle es un error garrafal porque puede ser influenciada por muchos otros factores tales con dientes ausentes y caries dental. ¡A no ser que la postura de los pies tenga alguna influencia sobre la caries dental!
  • Los más importante, la hipótesis que están probando no está basada en datos de investigación, ni siquiera en el conocimiento convencional. ¡Esto es importante porque si llevamos a cabo un número lo suficientemente grande de estudios buscando algo, con seguridad lo vamos a encontrar!

Se que mi punto de vista va a causar controversia. ¿Pero por qué no nos mantenemos científicos?

Finalmente, quiero revisar algunas investigaciones más realizadas por estos “extremistas” de la ortodoncia durante este verano. El próximo será sobre el London School of Orthotropics y la prevención de los caninos impactados.

 

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *