¿Influencia de alguna manera AcceleDent el tratamiento con Invisalign?
AcceleDent es un aparato que supuestamente acelera el tratamiento de ortodoncia. ¿Será que tiene algún efecto sobre el tratamiento con Invisalign? Este estudio nos da la respuesta.
AcceleDent hace vibrar los dientes con la intención de aumentar la velocidad del movimiento dental durante un tratamiento de ortodoncia.
Ya he hablado de AcceleDent en varias ocasiones. En ellos señalo que hay cuatro estudios sobre la efectividad de AcceleDent. Tres de estos estudios no han encontrado evidencia de que AcceleDent tenga un efecto sobre la tasas del movimiento dental. El otro estudio si encontró un efecto pero esta investigación tiene sesgos muy serios. Este artículo fue publicado en Seminars in Orthodontics.
Estos estudios han tratado de medir el efecto de AcceleDent en tratamientos de ortodoncia con aparatología fija. No existen estudios donde se analice la influencia de las vibraciones en el movimiento dental cuando se usan alineadores. Por esta razón estaba muy interesado en ver este nuevo estudio publicado en el AJO-DDO. Voy a analizar de manera muy detallada esta investigación porque pienso que podría ser muy importante.
Effect of supplemental vibration on orthodontic treatment with aligners: A randomized trial Mina Katchooi et al
Am J Orthod Dentofacial Orthop 2018;153:336-46
https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2017.10.017
Fue realizado en Seattle.
El objetivo de este estudio fue determinar si AcceleDent permitía un tratamiento de ortodoncia más rápido permitiendo que los pacientes que usaban Invisalign pudieran cambiar sus alineadores cada dos semanas. Los investigadores también miraron si había alguna diferencia en la alineación, en la calidad de vida y la presencia de dolor.
¿Qué fue lo que hicieron?
Fue un estudio multicentro aleatorio paralelo de brazos triple ciego con una proporción de distribución 1.1. La pregunta PICO fue la siguiente:
Participantes: Adultos (18 años o más) con maloclusiones que necesitaran menos de 25 juegos de alineadores.
Intervención: AcceleDent Aura activo.
Comparación: AcceleDent Auro modificado de tal manera que no fuera capaz de transmitir las vibraciones a los dientes:
Resultado: El porcentaje de participantes que completaron de manera satisfactoria su juego inicial de alineadores realizando un cambio cada semana. Se midió la presencia de dolor y la calidad de vida con cuestionarios. Finalmente se determinó el grado de colaboración en el uso del AcceleDent por parte de los pacientes.
Pienso que el resultado obtenido es inusual y lo discutiré más adelante. Sin embargo, esto merece una explicación muy detallada. Ellos le pidieron a sus pacientes que se cambiaran sus alineadores cada semana. En cada cita de control se miraba cuidadosamente la adaptación del último alineador. Si no había una adecuada adaptación, retiraban al paciente del estudio y continuaban con un protocolo de cambio de alineadores cada 2 semanas. Como resultado, ellos asumían que si había una buena adaptación de los alineadores, los dientes se estaban moviendo más rápidamente. Esto significa que la si vibración estaba teniendo un efecto, más pacientes en el grupo con el AcceleDent activo completarían el tratamiento.
Todos los tratamientos fueron realizados por dos odontólogos con mucha experiencia.
Realizaron un cálculo sencillo del tamaño de la muestra el cual fue relevante en el resultado final obtenido por el estudio. Los pacientes, odontólogos y asesores todos fueron distribuidos de manera ciega. Se realizó de manera adecuada la distribución, el ocultamiento y la aleatoriedad. El análisis estadístico fue relevante.
¿Qué fue lo que encontraron?
27 adultos iniciaron el estudio y solo uno suspendió su tratamiento. Los datos fueron obtenidos de los pacientes.
No encontraron diferencias entre los grupos al inicio del tratamiento.
Al final del estudio encontraron que 10 (77%) del grupo con AcceleDent activo y 11 (85%) con AcceleDent modificado completaron el tratamiento. No hubo una diferencia en el porcentaje de pacientes en cada grupo que fueron capaces de cambiar sus alineadores cada semana.
También encontraron que no hubo diferencias en el cambio de los alineadores, en la calidad de vida y en la presencia de dolor entre ambos grupos.
Ellos concluyeron lo siguiente:
“Nuestra hipótesis original era que más pacientes completarían su juego de alineadores el aparato activo de vibración, ya que este estimularía un movimiento dental más rápido y permitiría un mejor seguimiento. Para nuestra sorpresa, no encontramos ninguna diferencia en la tasas de terminación del tratamiento.”
Dicho de otra manera, no encontraron ninguna evidencia que sugiriera que Acebaden aumentara la tasa del movimiento dental.
¿Qué pienso yo?
Primero quiero señalar que la investigación fue llevada a cabo de manera adecuada y los métodos científicos correctos. Los más importante es que quienes realizaron los tratamientos tenían experiencia y eran especialistas. Como resultado el estudio tiene una buena generalidad.
Pienso que debemos mirar con detenimiento la medición del resultado. La posibilidad de cambiar frecuentemente los alineadores es un resultado sustituto para un movimiento dental más rápido. Otro enfoque sería diseñar un estudio en el que se midiera el tiempo para completar el tratamiento en cada grupo de pacientes. Sin embargo, no estoy seguro que esto se pudiera realizar en los tratamientos con alineadores, ya que dependemos de las placas para mover los dientes. Este no es el caso con la aparatología fija, ya que el odontólogo ajusta las necesidades biomecánicas y los alambres a medida que el tratamiento progresa.
Como resultado, pareciera ser que la medición del resultado que fue usada era sensible y relevante para los tratamientos con alineadores. Los investigadores también señalaron que durante su estudio Align recomendó que los alineadores fueran cambiados cada semana. Decían que si los cambios realizados cada 7 días han demostrado ser efectivos, entonces sería necesario cambiarlos cada 3 días para probar si la vibración tenía algún tipo de efecto. Esto podrían ser una discusión sin fin.
Resumen
Después de analizar de manera cuidadosa este estudio y sus resultados, solo puedo concluir que hay una ausencia de evidencia de que AcceleDent aumente la velocidad del movimiento dental. Es ausencia se está convirtiendo en abrumadora…
Emeritus Professor of Orthodontics, University of Manchester, UK.