March 19, 2018

¿Qué tanto sabemos realmente sobre el tratamiento con alineadores?

Los tratamientos con alineadores se han venido realizando desde que tengo memoria. ¿Pero sabemos si verdaderamente funcionan?

Tener la posibilidad de realizar tratamientos de ortodoncia con alineadores es probablemente una de las innovaciones más grandes en la especialidad. Cambió la manera en la cual se llevan a cabo los tratamientos. Hizo posible que mucha gente que quería enderezarse sus dientes sin necesidad de usar aparatología visible, lo pudiera hacer. Por ejemplo Invisalign recientemente anunció que ya ha tratado a 5 millones de pacientes y van a expandir su negocio con la creación de la tiendas Invisalign. También están ofreciendo Invisalign teen para los pacientes más jóvenes.

Esto nos indica que el tratamiento con alineadores es muy popular entre los ortodoncistas, odontólogos y pacientes.

Yo nunca he usado alineadores porque mis pacientes son niños. Pero tengo varias preguntas. Es interesante que estas mismas preguntas fueran hechas por David Turpin en el editorial del AJO-DDO de 2005.

Él se hacía las siguientes preguntas:

  • ¿qué tipo de pacientes fueron tratados de manera exitosa con Invisalign?
  • ¿son los resultados los mismos para pacientes correctamente seleccionados con Invisalign o con aparatología fija?
  • ¿son los tiempos de tratamiento los mismos?
  • ¿qué sabemos sobre la aceptación de los pacientes y si sufren algún tipo de incomodidad?
  • ¿acaso las complicaciones en la higiene oral son reducidas de manera significativa con el uso de los alineadores?
  • Y tal vez la pregunta más importante de todas, ¿cuáles son las limitaciones en los tratamientos con Invisalign?

Más adelante en su editorial concluía que “para establecer una base amplia que nos brinde respaldo y soporte dentro de nuestra profesión necesitamos más ensayos clínicos que estén bien diseñados”.

¿Qué ha pasada desde entonces?

He hecho una búsqueda para ver si hay algunos estudios que hallan evaluado la efectividad de los alineadores a partir de la fecha de publicación del editorial de David. También miré si se estaban llevando algún tipo de estudio en www.clinicaltrials.gov . Actualmente hay 10 investigaciones registradas.

Cuatro eran comparaciones de los tipos de alineadores y seis estaban analizando los efectos de varios métodos para acelerar la velocidad del movimiento dental. Seis estaban reclutando pacientes, tres no estaban reclutando y tres ya habían sido completados, pero aun no habían sido publicados. Entonces no hay mucho de donde escoger para tratar de contestar las preguntas de David Turpin.

Inclusive yo he pensado en algunas preguntas específicas. Aquí están sus respuestas.

¿Funcionan?

Deben funcionar desde que tantos pacientes hayan sido tratados por tantos ortodoncistas y odontólogos. Si no funcionaran, los pacientes no pagarían por este tipo de tratamiento y los ortodoncistas no lo ofrecerían.

¿Es tan efectivo con los tratamientos con aparatología fija?

No lo sabemos.

¿Cómo se compara con la aparatología lingual?

No lo sabemos.

¿Lo podemos usar en niños?

No lo sabemos.

¿Sólo pueden ser usados en maloclusiones leves?

A pesar del uso común de los alineadores nunca he visto una serie de casos donde se trate de manera satisfactoria maloclusiones moderadas a severas. ¿O será que me estoy perdiendo de algo?

¿Funcionan en los casos de extracción?

No lo sabemos. He visto algunos reportes de casos, pero estos eran con los molares en Clase l que se hubieran podido alinear de manera espontánea , similar a lo que se observa en los casos de extracción seriada.

¿Son una buena manera de brindar un tratamiento aceptable?

Tal vez.

Resumen

Para ser una forma tan popular de tratamiento sorprenden las pocas investigaciones que existen. He visto algunos reportes de casos pero no muchos. He visto muchos diagramas ClinCheck, pero esto no es evidencia. Aparentemente es un sistema muy sofisticado que requiere de mucho monitoreo. Aparentemente los ortodoncistas gastan mucho de su tiempo revisando sus ClinChecks.

Finalmente, ¿debemos considerar que tal vez no necesitamos ninguna evidencia sobre los alineadores porque obviamente son efectivos?

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *