July 15, 2019

Un cepillo de dientes eléctrico interactivo es ideal para remover la placa en pacientes de ortodoncia

Un nuevo cepillo de dientes interactivo es fabuloso removiendo placa en pacientes de ortodoncia.

Uno de los retos más significativos durante los tratamientos de ortodoncia es motivar a nuestros pacientes a que mantengan una buena higiene oral. ¡Este nuevo estudio nos brinda la respuesta!

Muchos estudios han demostrado que los cepillos de dientes eléctricos son más efectivos que los manuales. Los más nuevos han sido combinados con apps que retroalimentan a los usuarios y les brindan información sobre su higiene oral. Son llamados cepillos de dientes interactivos. Un reciente estudio sobre este tipo de cepillo en adolecentes, mostró una reducción del 34% en la placa, en comparación con solo el 1.7% usando uno manual. Los investigadores decidieron expandir esta investigación y realizarla en una muestra de pacientes de ortodoncia.

Un grupo de investigadores alemanes realizaron este estudio que fue publicado en el AJO-DDO. El artículo es de acceso libre, o sea que todos lo pueden descargar de su sitio web.

Comparative assessment of plaque removal and motivation between a manual toothbrush and an interactive power toothbrush in adolescents with fixed orthodontic appliances: A single-centre, examiner-blind randomised controlled trial.

Christina Erbe et al.

https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2018.12.013

¿Qué fue lo que se preguntaron?

¿Cuál es la eficiencia de la remoción de placa y la evaluación motivacional con un cepillo eléctrico interactivo comparado con uno manual?

¿Qué fue lo que hicieron?

Fue un estudio aleatorio paralelo con una proporción de distribución de 1:1. La pregunta PICO fue la siguiente:

Participantes: pacientes adolecentes que tenían tratamientos de ortodoncia.

Intervención: cepillo eléctrico interactivo con tecnología Bluetooth.

Control: cepillado manual.

Resultado: mediciones de placa usando el índice modificado de Quigley-Hein.

Al comienzo del estudio, se identificaron las zonas donde se acumulaba la placa. Estas fueron llamadas zonas de interés. Les pidieron a todos los participantes que pusieran mucha atención a estas zonas. Lo más importante era que si estaban usando el cepillo eléctrico interactivo, este era programado para recordarles a los pacientes que se concentraran en estos sitios. ¡Pienso que esto era verdaderamente genial!

Se recogió también información sobre la frecuencia de cepillado y la motivación de cada sujeto. Estos datos fueron recolectados al inicio del tratamiento y 2 y 6 semanas después.

No llevaron a cabo un cálculo del tamaño de la muestra y escogieron 60 sujetos (30 por grupo). La aleatoriedad fue hecha con un programa de computador preparado con antelación y estatificaron los pacientes de acuerdo a su sexo e índice de placa. No brindaron información sobre cómo hicieron la distribución de los sujetos. Esto es importante y hablaré de ello más adelante. Los examinadores estaban ciegos a qué grupo estaban evaluando.

¿Qué fue lo que encontraron?

59 pacientes completaron el estudio. No hubo diferencias en los índices de placa entre los grupos al inicio del tratamiento. Los datos presentados incluían los índices de placa para toda la boca y para las zonas de interés. No tengo suficiente espacio para revisar ambos grupos de datos, pero fueron muy similares. He extraído los índices de placa de toda la boca en esta tabla.

Grupo Base Cambio % de cambio Diferencias (media e IC 95%)
Semana 2        
Cepillo interactivo 3.96 1.4 36.2% 0.77 (0.6-0.9)
Manual 3.84 0.63 16.3%  
Semana 6        
Cepillo interactivo 3.92 1.8 46.3% 0.8 (0.6-0.9)
Manual 3.89 0.9 24.9%  

Las diferencias fueron estadísticamente significativas. Cuando miramos la retroalimentación de los participantes, nos dimos cuenta de que fue muy positiva para el grupo con el cepillo de dientes eléctrico interactivo. 90% de ellos contestaron afirmativamente al preguntarles “¿si el tiempo de cepillado se le pasaba más rápido con la app”?

¿Qué pienso yo?

Pienso que este estudio nos brinda información interesante sobre el efecto potencial de estas nuevas tecnologías. Estoy muy interesado en leer sobre el uso de este cepillo de dientes interactivo, y se puede decir que estoy algo obsesionado con este tipo de desarrollos. Puedo entender que en teoría esto debería de tener un efecto sobre el comportamiento de nuestros pacientes, ya que parece ser que estos sistemas de recordación parecen ayudar con otros aspectos de los cuidados durante los tratamientos de ortodoncia. Por ejemplo, el cepillado y la cooperación.

En general, el estudio fue bien hecho. Sin embargo, hubo algunos aspectos que no me dejaron muy contento. Estos fueron que no realizaron un cálculo del poder. Esto trae dos consecuencias. Primero, el estudio puede tener un muy bajo poder y no tener suficientes números para detectar una diferencia entre los grupos. Por lo contrario, podría tener muchos participantes, y esto podría dar como resultado unas diferencias altamente significativas, pero sin ninguna validez clínica. A pesar de esto, cuando miramos el porcentaje de diferencia entre las intervenciones vemos que no tuvo ningún efecto.

Otro aspecto que me dejó intranquilo fue que no describieron el método de ocultación de distribución de los sujetos en los distintos grupos. Esto significa que el ensayo tiene un riesgo de sesgo porque si el operador está consciente de la posible alocación, tal vez no incluirían a un participante en el estudio.

También es importante mencionar que varios de los investigadores eran empleados de Procter and Gamble, que era el fabricante del cepillo interactivo. Ellos dejaron claro este posible conflicto de intereses.

Finalmente, el estudio solo reportó el efecto a corto plazo de este nuevo tipo de intervención. Me gustaría mucho ver los resultados obtenidos al final de un tratamiento de ortodoncia. A lo mejor veríamos un resultado diferente en la incidencia de descalcificaciones. Ojalá los autores continúen con este estudio. Estos seguro de que sus hallazgos serán muy interesantes.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *