February 26, 2018

Un prueba simple de extracción de caninos primarios para interceptar caninos impactados en el paladar no provee de gran información.

Es de práctica común remover los caninos primarios para interceptar caninos impactados en el paladar. Este nuevo artículo nos provee de una gran guía sobre cuando es probable que esto funcione y cuando no…

He publicado sobre esto antes, cuando argumenté que a pesar que la remoción de los caninos primarios para interceptar la impactación de los caninos permanentes es una práctica establecida, existe poca evidencia que soporte este procedimiento. Afortunadamente, un muy buen ensayo de este tratamiento ha sido realizado y he publicado sobre eso aquí. Los autores han hecho seguimiento para identificar si la radiografía panorámica puede predecir las oportunidades de éxito en la erupción de un canino desplazado (PDC). Pienso que este estudio es grandioso y he decidido darle una mirada con mayor detenimiento. Este estudio fue realizado por un equipo basado en Gohenburg y el EJO publicó el artículo.

El uso de radiografías panorámicas para decidir cuando la extracción interceptiva es beneficiosa en niños con PDC basado en un ECA

Julia Naoumova 1 and Heidrun Kjellberg 2

European Journal of Orthodontics, 2018, 1–10 doi:10.1093/ejo/cjy002

Es grandioso ver que este artículo es acceso abierto, asi que cualquiera puede leerlo. Sin embargo sería genial ver que la EOS haga más artículos accesibles y que comparta más investigación clínica para las personas que no son miembros de la Sociedad.

En su introducción los autores señalaron que han visto el efecto predictivo de las vistas en CBCT con un artículo previo. Sin embargo el uso de la CBCT no es muy común. Como resultado, quisieron ver el poder predictivo de la radiografía panorámica (PAN) para identificar los PDCs que puedan erupcionar con o sin la extracción del canino primario.

Querían responder esta pregunta.

“Existe algún posible predictor o puntos que puedan ser identificados en una radiografia panoramica para identificar si es que la extracción de un canino primario es beneficioso o no cuando tratamos pacientes con PDC”?

En otras palabras “la radiografía panoramica es útil al decidir extraer caninos deciduos en pacientes que tienen PDC”?

Qué hicieron?

Hicieron un ECA con una distribución 1:1. El PICO fue

Participantes: Niños entre 10-13 años con PDCs unilateral o bilateral. No debían tener apiñamiento mayor a 2mm (tocaré este punto mas adelante).

Intervencion: Extracción de canino deciduo.

Control: No extracción de canino deciduo.

Resultado: Erupción del canino en 12 meses.

La posición inicial del PDC era calculado con la PAN utilizando el método descrito por Ericson y Kurol. Esto estaba basado en las siguientes medidas.

Ángulo Alfa: El ángulo formado por el eje largo del canino y la línea media

D: La distancia en mm de la punta del canino al plano oclusal.

Sector: La posición mesiodistal de la corona en el sector 1-5. He pegado su diagrama aquí.

#canines #orthodontics #impaction

 

 

Ellos desarrollaron modelos de regresión logistica para determinar puntos de corte para medir de manera exitosa los resultados. Ellos también usaron un Receptor de Funcionamiento Característico (ROC) para calcular el poder de predicción del ensayo. Pienso que estos métodos son complejos y muy apropiados.

Información del ritmo de éxito de la remoción de los caninos primarios fue incluido en su artículo anterior y en una publicación anterior del blog. Esencialmente, mostraron que remover un canino deciduo era una medida efectiva.

Qué encontraron en este estudio?

Pienso que fue realmente interesante que ellos hayan encontrado lo siguiente:

La extracción del canino primario fue la variable base que causó mayor efecto en la erupción del PDC, seguido del angulo alfa, la medida de sector y la edad del paciente.

Concluyeron lo siguiente:

La extracción beneficiará más probablemente cuando los ángulos alfa sean de 20-30 grados y el PDC esté localizado en el sector 2-3.

La simple observación (no extracción) es probable que sea éxitoso para pacientes con PDCs con ángulo alfa menor a 20 grados y en sector 2.

Cuando el ángulo alfa es mayor a 30 grados y es localizado en el sector 4, es probable que la extracción interceptiva no sea efectiva. Esto quiere decir que, podríamos necesitar exponer el diente y alinearlo, si es que es indicado.

Ellos expresaron estas conclusiones en excelentes gráficos y yo los incluí aquí. Podría ser demandado por esto, pero pienso que son muy útiles.

Qué pienso yo?

Siempre he pensado que este es un grandioso pequeño ensayo que contestó contestó preguntas clínicamente relevantes. La aleatorización, la ocultación y la localización fueron muy bien hechas. Tengo un leve problema acerca del cegado en el estudio más anterior, pero no es relevante para esta parte del estudio porque las radiografías de pre-tratamiento fueron cegadas.

Una limitación mayor de este estudio es que solo incluyeron casos con buen alineamiento pre-tratamiento. No estoy seguro del por qué hicieron esto. Pienso que esto es importante porque significa que los hallazgos son solo relevantes para niños con PDCs con arcos alineados.

Sin embargo, estos comentarios son menores y pienso que en general este artículo nos provee con información clínica muy útil.

Traducido por:

Sergio Valverde

Juan Roberto Lopez

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *