An occasionally irregular blog about orthodontics

Un resumen brillante sobre Ortodoncistas y Apnea Obstructiva del sueño

By on February 25, 2019 in Spanish with 0 Comments
Un resumen brillante sobre Ortodoncistas y Apnea Obstructiva del sueño

El Apnea Obstructiva del sueño (OSA) es un desorden serio. El rol del ortodoncista en su tratamiento fue el tema del encuentro del AAO de este Invierno. Esta publicación es del Dr. Greg Jorgenson quien atendió el encuentro.

El Dr. Jorgensen es un especialista en ortodoncia que ha estado en la práctica privada de Ortodoncia desde que se graduó del departamento de Ortodoncia de la Universidad de Iowa en 1991. Ha sido certificado por el American Board de Ortodoncia. Jorgensen actualmente sirve en el Consejo de Comunicación de la AAO pero escribió este resumen por su propia cuenta al servicio de los que no pudimos asistir a este encuentro histórico.

La Conferencia del AAO en Apnea Obstructiva del Sueño (OSA) y la Ortodoncia

A la luz de toda la información (y mala información) que ha aparecido en la comunidad dental en los recientes años, la AAO encargó un grupo de trabajo en 2017 para examinar el apnea obstructiva del sueño y el papel que desempeñan los ortodoncistas (o no desempeñan) en la prevención, diagnóstico, y tratamiento de esta seria condición médica.

El equipo de trabajo reunió a expertos en los campos de medicina del sueño, otorrinolaringología, neumología, medicina pediátrica, neurología, cirugía oral, odontología y ortodoncia para analizar este problema desde todos los ángulos posibles.

Después de dos años de trabajo, este grupo de expertos imparciales redactó un “documento técnico” de 20 páginas (que se publicará como un próximo artículo de AJODO). Este informe fue el marco para este programa de 18 horas.

No mates al mensajero

En esta publicación, voy a resumir la información que presentaron en la reunión de Enero 25th, 26th y 27thdel 2019.

Escribo simplemente como un anotador de las presentaciones y no como un experto en apnea obstructiva del sueño ni como un representante de la AAO. Espero que encuentre la información tan valiosa como lo hice yo. Como no soy un experto en OSA, no debatiré con quienes tengan algun problema con mi interpretación.

Mi único objetivo es compartir esta información oportuna con aquellos que no asistieron.

El Interés en OSA agotó las entradas a la Conferencia

El interés en este tema fue tan grande que se llenaron todos los asientos del auditorio. Los 1,000 delegados se mantuvieron totalmente comprometidos desde el minuto en que comenzaron las conferencias a las 8:00 AM del viernes hasta que las últimas preguntas fueron respondidas después del mediodía del domingo. La asistencia fue un testimonio tanto del interés como de la importancia del tema de la apnea obstructiva del sueño en nuestra profesión.

Apnea Obstructiva del Sueño (OSA)

El apnea obstructiva del sueño (OSA) es una enfermedad grave y potencialmente mortal que merece la atención de los profesionales de la salud de cada rama de la medicina afectada por sus efectos de gran alcance. No es una condición nueva, pero los cambios demográficos de la población y las discusiones dentro y fuera de nuestra especialidad lo han llevado a la vanguardia en los últimos años

La OSA es una enfermedad multifactorial que no es causada por un solo factor. Tampoco se cura con un solo abordaje en cada paciente. Es importante destacar que la OSA es más que una simple condición anatómica que se puede prevenir, inducir o tratar cambiando la forma, el tamaño o la posición del complejo dentofacial. En cambio, es mas bien una interacción compleja de variables neurológicas, musculares y físicas que resultan en el colapso de la orofaringe (vía aérea superior).

Además, este colapso es causado por una disminución en la tonicidad de los músculos de la vía aérea superior y no simplemente por una reducción en el tamaño de su luz. Debido a que no es solo un problema de tamaño, los procedimientos que aumentan el tamaño de la “tubería” (tanto ortodóntica como no ortodóntica) no curarán la enfermedad.

Una revisión realista de los datos más actuales lleva a la conclusión de que los ortodoncistas no pueden predecir, prevenir, diagnosticar o corregir la OSA.

¿Por qué el Apnea Obstructiva del Sueño es importante?

OSA en adultos causa somnolencia diurna, deterioro cognitivo, accidentes vehiculares y tensión en las relaciones. También causa ronquidos nocturnos con pausas intermitentes, inquietud y frecuentes viajes al baño.

Finalmente, también puede provocar hipertensión, accidentes cerebrovasculares, disminución de la esperanza de vida e incluso la muerte.

Los niños exhiben problemas diurnos de conducta (ADHD), problemas de aprendizaje y falta de atención. Por la noche presentan dificultad para respirar de forma ruidosa, inquietud, respiración bucal, posiciones corporales inusuales y mojan la cama. La OSA también puede causar alteraciones  en el desarrollo, así como una serie de otros problemas cardiacos y respiratorios en los jóvenes afectados.

¿Cual es la Prevalencia de Apnea Obstructiva del Sueño?

Estudios recientes sugieren que la prevalencia de OSA es 1-4% en niños con peso saludable, pero los números llegan a 50% en niños obesos. 10% de los hombres y 3% de las mujeres entre las edades de 30 y 50 años tienen OSA. Los números aumentan a 17% en hombres, y 9% en mujeres sobre la edad de 50 años debido a que su tonicidad muscular disminuye. La prevalencia de OSA en hombres y mujeres obesos llega a 75%.

¿Cuales son las causas del Apnea Obstructiva del Sueño?

Existen muchas causas de OSA. Podemos resumirlas en estas;

  • Disminución o alteración del tono neuromuscular de las vías aereas superiores,
  • incremento del volumen de tejidos blandos alrededor de la via aerea (obesidad)
  • edad avanzada (pérdida general de tonicidad muscular a través del cuerpo),
  • condiciones neuromusculares,
  • la presencia de estructuras adyacentes anormales que estrechan la via aerea (como amígdalas agrandadas. adenoides, pilares faríngeos y la úvula).

No hay evidencia de que lo siguiente cause OSA;

  • la posición de los dientes,
  • el ancho de las arcadas,
  • el tamaño de la cavidad nasal,
  • la longitud del frenillo lingual

Cuando observamos cualquier influencia del tratamiento de ortodoncia, no hay pruebas que vinculen los procedimientos de ortodoncia (arco extraoral, extracciones, las llamadas “mecánicas para jalar hacia atrás,” etc) para el desarrollo de OSA.

Adicionalmente, se encontró que “no existe un causal directo en la relación entre la estructura craniofacial y la SDB pediátrica.” OSA no es una enfermedad meramente anatómica.

¿Cuales son los Factores de Riesgo para el Apnea Obstructiva del Sueño?

La disminución de la tonicidad muscular de la vía aérea superior que permite su colapso es la causa de la AOS. Es importante destacar que cualquier cosa que cause, reduzca o contribuya a esa condición puede ser un factor. Está claro que la obesidad es el factor de riesgo # 1, ya que la disminución de la tonicidad muscular en combinación con una reducción en el lumen de las vías respiratorias debido a los depósitos de grasa hace que la obturación sea mucho más probable. Otros factores son el envejecimiento, las lesiones, los trastornos neuromusculares, ser hombre, tener una circunferencia del cuello más grande, fumar y la genética.

En niños, la hipertrofia de amígdalas y adenoides es un factor esencial. Es importante tener en cuenta que no se ha identificado una relación causal directa entre la estructura craneofacial y la SDB pediátrica (es decir, constricción del arco, extracciones dentales, terapia de arco extraoral o retracción de los dientes anteriores).

Publicaré la segunda parte de este blog la próxima semana…

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top

Pin It on Pinterest

Share This