September 17, 2018

¿Cuántos pacientes de ortodoncia tienen trastornos respiratorios del sueño?

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) es un problema serio para los niños. Esta nueva publicación nos brinda información sobre la potencial prevalencia de TRS en un población de pacientes de ortodoncia.

El papel de los TRS  y su relación con las maloclusiones está lejos de ser clara. Sin embargo, no hay muchas dudas sobre que los TRS pueden causar problemas serios en los niños. Por ejemplo, los TRS lleva a la hiperactividad y esto puede ser confundido y mal diagnosticado con el trastorno de déficit de atención. Ya que el ortodoncista ve en su consulta un alto número de niños, es importante que podamos identificar a aquellos con TRS. Este artículo fue publicado por el AJO-DDO y fue realizado por un equipo de la ciudad de Cleveland en los EEUU.

Sleep disordered breathing in children seeking orthodontic care
Ashok K. Rohra, et al

AJO-DDO Am J Orthod Dentofacial Orthop 2018;154:65-71

https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2017.11.027

Querían resolver la siguiente pregunta. ¿Cuál es la prevalencia de TRS en niños que están bajo tratamiento de ortodoncia?

¿Qué fue lo que hicieron?

Hicieron un estudio de tamizaje de 303 niños que estaban siendo atendidos en el departamento de ortodoncia durante el periodo de enero de 2014 a marzo de 2016 . Incluyeron a todos los niños que no habían tenido previamente tratamiento de ortodoncia. Cada uno de ellos completó el cuestionario pediátrico del sueño, el cual es un instrumento validado que ha sido utilizado por otros investigadores. Lo más importante es que este cuestionario tiene una precisión razonable cuando se compara con la polisomnografía. Se usó este cuestionario para identificar a los pacientes que son mas proclives a tener TRS. Fue un método sencillo y claro para recolectar información.

¿Qué fue lo que encontraron?

Establecieron como punto de corte para determinar TRS si el paciente contestaba afirmativamente al 33% de las preguntas. Encontraron que el 44% de los pacientes no tuvieron un respuesta positiva a TRS, y el 7% tenía un riesgo claro de sufrir TRS.

Su conclusión general fue que TRS es un problema potencial en un número considerable de pacientes que son tratados con ortodoncia. Cuando analizaron otros datos vieron que habían otros estudios que hablaban de una prevalencia entre 0-7-13% de niños con TRS. Sin embargo, las variaciones pueden ser debidas a los diferentes métodos de medición.

También sugirieron que en una consulta típica de ortodoncia en los EEUU puede ver de 2 a 3 niños con TRS.

Finalmente concluyeron que si los ortodoncistas de manera rutinaria trataran de encontrar aquellos pacientes con TRS y que los remitieran, se les podría brindar un tratamiento mas integral a aquellos niños que padecieran de TRS.

¿Qué pienso yo?

Generalmente pienso que los estudios más sencillos son potencialmente los más útiles ya que ellos formulan una pregunta sencilla usando métodos sencillos. Este es uno de esos estudios. Los autores usaron un cuestionario validado y se los dieron a sus pacientes. Los hallazgos son relevantes a la población bajo tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, necesitamos considerar que la población que es atendida en una facultad de odontología puede ser diferente a la de una práctica privada. Pero esto no es un obstáculo significativo.

También me complace que los autores discutieron sus hallazgos y la importancia de hacer una adecuada remisión al especialista del sueño. Tampoco usaron esta pequeña muestra para hacer una larga disertación sobre como la ortodoncia puede tratar los TRS.

Finalmente es bueno ver un artículo bien escrito sobre un estudio sencillo que tenga hallazgos clínicos relevantes. Mi pregunta es, ¿qué pasaría si usáramos de manera rutinaria este método para detectar TRS en nuestros pacientes? Tengamos una discusión al respecto.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *