May 16, 2017

Los efectos de la ansiedad en el dolor experimentado durante los tratamientos de ortodoncia. ¿Son relevantes para nuestros pacientes?

Los efectos de la ansiedad en el dolor experimentado durante los tratamientos de ortodoncia. ¿Son relevantes para nuestros pacientes?

Es bien establecido que la ansiedad puede aumentar la percepción del dolor. ¿Pero tiene esto algún efecto en el dolor que se experimenta durante un tratamiento de ortodoncia? Este nuevo e interesante estudio nos dice que si.

Algún tiempo atrás escribí sobre un estudio que observaba el efecto tenía el masticar chicle en el dolor ortodóntico. Los autores demostraron que los pacientes de ortodoncia que mastican chicle, toman menos analgésicos para mitigar su dolor. En esta nueva publicación analizaron de nuevos sus datos y midieron el efecto de la ansiedad en el dolor relacionado con el tratamiento de ortodoncia. Un equipo de Bristol en el hermoso sur de Inglaterra llevó a cabo esta investigación.

Masticar chicle vs. ibuprofeno en el manejo del dolor ortodóntico, un estudio multicentro aleatorio controlado – el efecto de la ansiedad.

 Tony Ireland et al

Journal of Orthodontics, 44:1, 3-7, DOI: 10.1080/14653125.2016.1277317

En su introducción, señalan que el dolor es un fenómeno complejo y que cuando estamos ansiosos tenemos la tendencia a sentir más dolor. Ellos querían investigar este dolor relacionado con la ortodoncia y su pregunta era determinar si existía una asociación entre la ansiedad y la toma de analgésicos.

¿Qué fue lo que hicieron?

Hicieron un estudio clínico aleatorio paralelo. Su pregunta PICO fue el siguiente:

Participantes: Pacientes en tratamiento de ortodoncia

Intervención: Masticar chicle

Comparación: Tratamiento tradicional con ibuprofeno de acuerdo al dolor

Resultado: Toma de analgésicos

Los pacientes completaban un cuestionario dirigido a medir el nivel del ansiedad en la cita de cementación de la aparatología seguido por el primer cambio de alambre. También registraban el número y frecuencia de la toma de analgésicos.

Los datos fueron analizados de manera ciega. Realizaron un análisis multivariante apropiado.

¿Qué fue lo que encontraron?

En el estudio participaron 1000 niños. De manera aleatoria se determinó que 503 harían parte del grupo que iba a masticar chicle y 497 al grupo ibuprofeno. El 70% de los cuestionarios de ansiedad fueron devueltos por los participantes después del primer cambio de alambre.

Cuando analizaron los datos encontraron que en el grupo ibuprofeno había un aumento del 10-20% en las posibilidades de tomar el analgésico por cada aumento de un punto en la escala de ansiedad. Esto no fue encontrado en el grupo que masticó chicle.

Ellos concluyeron que había una débil asociación entre la ansiedad reportada y el dolor, tanto en la cita de cementación de la aparatología, como en el primer cambio de alambre. Lo que resulta interesante, es que los pacientes que eran más ansiosos tomaban más ibuprofeno.

¿Qué pienso yo?

Pienso que hay un interesante hallazgo adicional en esta nueva publicación a lo encontrado en la anterior. Las fortalezas de este estudio son haber sido un ensayo aleatorio bien realizado. Sin embargo, debemos recordar que hay un resultado secundario y este estudio no tenía el poder para detectar diferencias para este resultado. También hubo un grado de cuestionarios no resueltos, pero pienso que estaba en los límites aceptables. Es de anotar que los hallazgos fueron muy interesantes y lógicos. Ciertamente están sustentados por otras investigaciones.

Estaba muy interesado en ver por qué no encontraron este efecto en el grupo que masticaba chicle. Desafortunadamente no discutieron este hallazgo. ¿Tal vez el masticar chicle reduce la ansiedad?

También he pensado en si estos resultados tienen implicaciones en nuestra práctica diaria. Y creo que si los tienen. Me pregunto si deberíamos tratar de reducir la ansiedad de nuestros pacientes con información post operatoria muy bien enfocada y realizar un seguimiento vía telefónica y por mensajes de texto. Esto puede reducir su experiencia de dolor. Lo anterior es algo sencillo de implementar y creo que vale la pena intentarlo.

Al final creo que es un artículo interesante y con relevancia clínica.

 

Related Posts

Have your say!

  1. hola como esta , me parece mas que interensante el articulo que hizo, me es claro que la ansiedad reduce en si el avance del tratamiento ortodoncico en l aprimera face, ya que al haber ansiedad, aumenta el dolor y eso conlleva a la administracion de analgesicos que tienen en su componete antinflamatorios, y eso retarda los cambios ya que necesitamos de tal inflamcion para que se produzca el moviento dentario ( biologia del movimiento dentario)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *