January 28, 2019

Los Minitornillos (TADs) son efectivos en reforzar el anclaje: Un nuevo ensayo

 

Esta publicación es sobre un nuevo ensayo que nos da valiosa información sobre los dispositivos de anclaje temporales para reforzar el anclaje. Pienso que los hallazgos son interesantes y clínicamente relevantes.

El control de anclaje es crítico para obtener los objetivos ortodónticos. Los Dispositivos de Anclaje Temporal (TADs) and revolucionado el control de anclaje. Ensayos recientes y revisiones sistemáticas han ilustrado que son efectivos. Siento que este nuevo ensayo añade información a este relativamente nueva técnica ortodóntica. Un equipo de Suecia hizo este estudio. El American Journal de Ortodoncia lo publicó. Me pareció genial que este sea un artículo de acceso abierto.

Refuerzo de anclaje con minitornillos y bloques molares en adolescentes: Estudio Clínico Aleatorizado

Niels Ganzer, Ingalill Feldmann, and Lars Bondemark: Am J Orthod Dentofacial Orthop 2018;154:758-67

Doi: https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2018.07.011

Este es el reporte principal de este ensayo. He publicado acerca de otro artículo que mira el costo-beneficio antes..

¿Qué preguntaron?

Ellos se hicieorn la siguiente pregunta:

“Los TADs proveen mejor capacidad de anclaje que los bloques de dientes molares”?

Ellos revisaron este haciendo un ensayo. El PICO fue

Participantes: Pacientes de Ortodoncia 11-19 años que necesitaban tratamiento con extracciones de primeros premolares maxilares y refuerzo de anclaje. Ellos definieron esto como aproximadamente 75% de retracción anterior durante el cierre de espacios.

Intervención: Dispositivo de Anclaje Temporal con cierre de espacio utilizando resortes de Ni-Ti de 150g de fuerza.

Control: Bloque Molar formado al amarrar segundas molares superiores hasta las segundas premolares. El cierre de espacios fue realizado con ligaduras activas utilizando 150g de fuerza.

Resultado: Pérdida de anclaje durante el alineamiento y nivelamiento y durante el cierre de espacios.

Este fue un diseño de ensayo clínicamente relevante. Es importante señalar que las dos intervenciones utilizaron diferentes métodos para aplicar la fuerza de cierre de espacios. Volveré a esto mas adelante.

Hicieron un simple cálculo de tamaño de muestra, aleatorización con sobre cerrado y asignación oculta.

La data fue colectada de modelos de estudio escaneados tomados al inicio del tratamiento (T1), al final de alineamiento y nivelamiento (T2) y luego del cierre de espacios (T3). Los escaneos secuenciales fueron superimpuestos en el paladar. Luego midieron el movimiento molar, rotaciones, tip y torque.

¿Qué encontraron?

80 participantes tomaron parte en el ensayo inicial. 7 abandonaron el grupo de TADs, y 2 de los pacientes de los bloques molares no completaron el estudio.

Solo revisaré la data de la pérdida de anclaje. He puesto esto en esta tabla.

Fase de Tratamiento TADs Bloque Molar Diferencia (95% CI) P
Alineamiento y Nivelación 1,2 11,4 0,1 (-0,2, a 0,5) 0,49
Cierre de espacios 0,2 2,4 2,2 (1,7-2,8) 0,001

 

Ellos reportaron que no hay diferencias en tiempo de tratamiento entre los grupos. La fase de alineamiento y nivelación  tomó 10,5 meses para el grupo de TADs y 9,3 meses para el de bloques molares. Mientras que el cierre de espacios tomó 8,9 meses para el grupo de TADs y 9 meses para el grupo de bloques molares.

Ellos concluyeron;

“Los Minitornillos proveyeron una capacidad de anclaje superior sobre los bloques molares. Esto fue mayormente durante la fase de cierre de espacios del tratamiento”.

¿Que pienso yo?

Ellos hicieron un buen ensayo con suficientes pacientes, y ellos contestaron una pregunta clínicamente relevante. Sus métodos fueron excelentes y el ensayo fue llevado bien con solo algunos abandonos. Como es usual, hay muchos asusntos que debemos considerar para interpretar los resultados. Primeramente, hubo un número de abandonos desigual, con más participantes que dejaron el ensayo en el grupo de los TADs. La mayoría de estas diferencias se debió a una falta de seguimiento, malas impresiones y discontinuidad en el tratamiento. Sin embargo, ellos intentaron hacer un análisis que reduzca el sesgo debido a las diferencias en las tazas de abandonos.

Estuve un poco preocupado al ver que utilizaron resortes de NiTi en el grupo de TADs y ligaduras activas para los pacientes de bloques molares. Ellos señalaron que estas intervenciones generaban el mismo nivel de fuerza. Cabe resaltar, que las ligaduras activas sufren de mayor “disolución de fuerza” que los resortes de NiTi. Sin embargo, debemos asumir que debe haber una diferencia en el movimiento dentario entre las dos intervenciones. Como resultado, debes decidir si es que esto influye en tu interpretación de los resultados.

Me queda la sensación que este es otro estudio que ilustra la efectividad de los TADs. Pero me hubiera gustado que utilicen resortes de NiTi en ambos grupos.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *