February 14, 2019

¿Mascar chicle reduce el dolor producido por la Ortodoncia?

Uno de los problemas más molestos de manejar que informan nuestros pacientes es el dolor. ¿Se puede reducir esto simplemente por masticar chicle?

La mayoría de nuestros pacientes reportan tener dolor cuando sus aparatos son ajustados y/o ajustados.

La forma más común de alivio del dolor que utilizan, son medicamentos de venta libre. Estas drogas han demostrado ser eficaces. Sin embargo, debemos explorar diferentes métodos de reducción del dolor que no impliquen tomar medicamentos. Uno de ellos puede ser el uso del chicle. Varios estudios han sugerido que esto es efectivo y yo he publicado sobre esto antes.

Un equipo de Estocolmo, Suecia hizo esta nueva prueba. El European Journal of Orthodontics lo publicó.

Orthodontic chewing gum

Pain relief after orthodontic archwire installation—a comparison between intervention with paracetamol and chewing gum: a randomised controlled trial

Abdulrahman K. Alshammari  and Jan Huggare

EJO. DOI:10.1093/ejo/cjy081

Hicieron una excelente revisión de la literatura que describía la teoría y los diferentes métodos de manejo del dolor.

¿Que preguntaron?

Querían saber si:

¿”El paracetamol o la goma de mascar fueron eficaces para controlar el dolor ortodóntico”?

“¿El uso de goma de mascar aumenta el número de roturas del aparato”?

What did they do?

El PICO para su ensayo fue;

Participantes:Pacientes de ortodoncia de 12 a 18 años tratados con aparatología fija.

Intervención: Mascar chicle que fue masticado una hora antes de que registraran su dolor.

Control:Paracetamol 1000mg o 500mg. Tomaron esto 1 hora antes de registrar el dolor.

Outcome:Registraron el dolor con Escalas Visuales Análogas. El resultado secundario fue el número de dispositivos rotos.

Hicieron un cálculo claro del tamaño de la muestra que se basó en investigaciones anteriores. Esto mostró que necesitaban 29 participantes en cada grupo. No pude encontrar ningún detalle del método de generación de la asignación al azar. Sin embargo, declararon que asignaron a los pacientes al elegir una tarjeta de lotería de una canasta.  Como resultado, la asignación al azar fue oculta del operador. No fue posible cegar al paciente y al operador para la asignación del tratamiento. Pero, analizaron los datos a ciegas.

Los pacientes registraron sus niveles de dolor al morder y en reposo. Lo hicieron en los siguientes puntos:

T1     6 horas después de haber instalado el aparato

T2     A la hora de dormir el mismo día.

T3     El día siguiente en la mañana.

Le pidieron a los participantes que no tomen analgésicos adicionales. Si lo hacían, anotaban la hora y la dosis.

Su análisis estadístico fue relevante y preciso.

¿Qué encontraron?

En primer lugar, no hubo diferencias en los grupos al inicio del estudio. Cuando analizaron sus datos, encontraron que no había diferencias en la percepción del dolor entre el paracetamol o el grupo de goma de mascar.

Además, no encontraron ninguna rotura en el grupo de goma de mascar. Sin embargo, había dos en el grupo de paracetamol!

Concluyeron:

“El efecto de masticar chicle y tomar paracetamol para el dolor ortodóntico es equivalente”.

¿Qué pienso yo?

Pienso que es un ensayo clínico bueno, bien llevado y reportado. Pude interpretar los resultados fácilmente debido a que fue bien escrito. Utilizaron la metodología del sonido. Mi única crítica fue que el método de generar la secuencia de aleatorización no estaba claro y realmente no informaron si los pacientes habían dado su consentimiento e ingresaron al ensayo antes de la asignación al azar. Estos son importantes cuando consideramos los factores que pueden llevar a un sesgo. Sin embargo, no estoy seguro de cómo esto podría influir en las conclusiones.

Los autores señalan que una limitación de su estudio fue el corto período de recolección de datos. Sin embargo, otros estudios han demostrado que los pacientes reportan el dolor más intenso inmediatamente después de que se hayan instalado sus aparatos.

Pensé que era emocionante ver que sus resultados coincidían con los resultados de otros ensayos recientes. Creo que estos son hallazgos significativos, ya que me pregunto si deberíamos animar a nuestros pacientes a no tomar ningún medicamento. En efecto, los resultados de estos estudios sugieren que se puede lograr un control adecuado del dolor al masticar chicle. Como resultado, me pregunto si deberíamos cambiar nuestros consejos para el control del dolor y simplemente recomendar a nuestros pacientes que mastiquen chicle. Esto sería un cambio significativo en la práctica, pero es difícil no realizar estos cambios ante la evidencia de al menos tres buenos ensayos.

Traducido por:

Sergio Valverde

Juan Roberto Lopez

 

 

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *