September 17, 2018

La piezocisión aumenta la velocidad del movimiento dental: un nuevo ensayo clínico aleatorio.

Hay muchos investigadores llevando a cabo estudios sobre métodos para aumentar la tasa de la velocidad del movimiento dental. Este nuevo estudio muestra un efecto sorprendente del efecto del trauma localizado.

Ya he hablado muchas veces sobre estudios que buscan reducir la duración de los tratamientos de ortodoncia. En general, estos estudios tienen poco o mínimo efecto en cualquier tipo de intervención. Una de las técnicas más prometedoras es la piezocisión. Esta realiza haciendo pequeños cortes inter proximales en el hueso alveolar. Es clasificada como una técnica mínimamente invasiva.

Un equipo de Damasco en Siria realizó este estudio y fue publicado en el EJO.

Efficacy of piezocision-based flapless corticotomy in the orthodontic correction of severely crowded lower anterior teeth: a randomized controlled trial

Omar Gibreal et al

European Journal of Orthodontics, 2018, 1–8 doi:10.1093/ejo/cjy042

En su introducción señalan que investigadores anteriores analizaron los efectos de la piezocisión en casos de no extracción. Ellos querían ver que sucedía en los casos de extracciones y se hicieron la siguiente pregunta: ¿cuál es el efecto de la piezocisión en la tasa de corrección del apiñamiento antero inferior?

¿Qué fue lo que hicieron?

Hicieron un estudio clínico aleatorio de dos brazos. La pregunta PICO fue la siguiente:

Participantes: pacientes adultos de ortodoncia con apiñamiento inferior severo (índice de Little mayor de 10) que requerían la extracción de dos premolares inferiores.

Intervención: aparatología fija con piezocisión.

Control: aparatología fija sin ningún otro tipo de intervención.

Resultado: el resultado primario fue el tiempo total para alinear lo incisivos antero inferiores. Esto fue definido cuando el índice de Little era menor de 1mm y era posible insertar un alambre 019×025 de acero inoxidable.

Este estudio es único ya que revisaban a los pacientes cada dos semanas. Esto es debido a que querían tomar ventaja de cualquier posible efecto de la piezocisión.

Calcularon el tamaño de la muestra. La aleatoriedad fue preparada previamente y la distribución fue ciega al usar sobres sellados. Esto fue realizado por un miembro del equipo que no tomó parte en la investigación.

Ni el operador ni los pacientes eran ciegos. Sin embargo, el asesor externo no sabía de la distribución de los tratamientos.

No realizaron un análisis ITT y su análisis estadístico se limitó a una prueba univariada. Me gustaría ver una regresión que tenga en cuenta la cantidad de apiñamiento pre tratamiento. Sin embargo los pares de la publicación no querían esto.

¿Qué fue lo que encontraron?

Los dos grupos eran similares al inicio del tratamiento. Pienso que los resultados de este estudio son sorprendentes. El más importante fue que la piezocisión dio como resultado un tiempo de alineación de 53 días (1.7 meses), en comparación con la aparatología fija sin piezocisión que se demoró 131 días (4.3 meses). ¡Esto es una reducción del 59% en el tiempo de alineación! También mostraron que el efecto de la piezocisión era mayor durante el primer mes.

No reportaron intervalos de confianza pero yo los calculé.

  Tiempo de alineación (días) DS 95% IC
Piezocisión 53.3 12.5 47.5-59.47
Control 131.41 38.5 113.1-149.7

 

Esto muestra que los intervalos de confianza son algo estrechos y que podemos tener confiabilidad en los datos.

¿Qué pienso yo?

Pienso que este es un estudio pequeño pero muy interesante. De alguna manera es similar a otros estudios que han sido realizados en términos de tamaño de muestra y de metodología. La investigación fue llevada a cabo adecuadamente y no puedo detectar problemas serios.

Sin embargo, me sorprendió encontrar un efecto tan grande. También me pregunto si el tiempo de tratamiento para el grupo control fue muy corto. Cuando trato de encontrar respuestas a este aspecto, la más obvia es que vieron a los pacientes cada dos semanas. Quisiera ver otra rama del estudio donde los intervalos de revisión fueran más estándar, cada 4-6 semanas. Esto nos podría dar más información sobre el costo en salud usando la piezocisión y citas de revisión cada dos semanas.

Hay otro aspecto importante y es que no reportaron ningún efecto adverso, por ejemplo, pérdida de vitalidad o reabsorción radicular. Esto podrían empeorar por los intervalos de tratamiento más cortos, pero esto es solo una conjetura clínica.

También debemos recordar que la única conclusión que podemos sacar de este estudio es que la piezocisión con citas de revisión cada dos semanas puede reducir el tiempo de tratamiento durante la alineación. No podemos concluir que la piezocisión va a resultar en una reducción del tiempo total de tratamiento. Esta es una pregunta que debe ser contestada en un estudio futuro.

Finalmente, este es un resultado sorprendente y sería muy interesante ver si esto se replica en otros estudios. Esto puede ser un avance muy emocionante.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *