June 17, 2019

Los tratamientos de ortodoncia no reducen la caries dental.

Todavía no estamos seguros si un tratamiento de ortodoncia puede reducir la posibilidad de sufrir de caries dental. Este nuevo estudio nos brinda información muy interesante al respecto. Según una arraigada creencia, al reducir el apiñamiento, se reduce la acumulación de placa dental la cual puede producir caries. Sin embargo, no hay evidencia confiable de que el apiñamiento esté relacionado con la caries. Esto implica que no necesariamente al realizar un tratamiento de ortodoncia se tenga como resultado una reducción en la caries dental.

Un grupo de investigadores de Australia analizaron esta pregunta y llevaron a cabo un ambicioso estudio el cual fue publicado en el Community Dentistry Oral Epidemiology.

The influence of orthodontic treatment on dental caries: An Australian cohort study

Esma J. Doğramac David S. Brennan

Community Dent Oral Epidemiol. 2019;1–7. DOI: 10.1111/cdoe.12446

¿Qué se preguntaron?

Realizaron esta investigación con el fin de responder a la siguiente pregunta. ¿Influyen de alguna manera los tratamientos de ortodoncia en la experiencia de caries dental en una cohorte de pacientes adultos de 30 años de edad?

¿Qué fue lo que hicieron?

Llevaron a cabo una revisión de sección cruzada de los participantes en un estudio longitudinal. El estudio comenzó en 1988-89 cuando los investigadores revisaron 3925 niños de 13 años de edad que no habían recibido tratamiento de ortodoncia. En 2005-6 identificaron 1859 sujetos de la muestra inicial y los invitaron a participar del estudio.

Al inicio del estudio se recogió información en los niños relacionada con el índice de estética dental. En el seguimiento del estudio se analizaron los siguientes parámetros: dientes cariados obturados y perdidos (COP), estatus socio demográfico, información sobre su frecuencia de cepillado diario, si habían tenido ortodoncia y cada cuánto iban a revisión donde el odontólogo.

Esta era una base de datos muy completa y la analizaron con una estadística multivariable relevante que tuvo el efecto de los cofundadores en cuenta.

¿Qué fue lo que encontraron?

Obtuvieron información de 448 sujetos. Esto corresponde al 24% de la muestra original. Como resultado de esta tasa de respuesta la compararon con la muestra original. Encontraron que la mayoría de los sujetos de la muestra de seguimiento eran mujeres cuyos padres tenían educación universitaria.

En el estudio presentaron una gran cantidad de información. Pienso que los hallazgos más importantes fueron los siguientes:

Aproximadamente un tercio de los participantes tuvieron tratamiento de ortodoncia. El 46% de los sujetos se cepillaba los dientes dos veces al día. No hubo efecto del tratamiento de ortodoncia con la experiencia de caries. Sin embargo, las variables socio demográficas y de salud dental fueron asociadas con caries.

¿Qué pienso yo?

Este fue un estudio ambicioso y complejo. Como en todos los estudios existen limitaciones. Los investigadores estaban consientes de ellos e hicieron comentarios al respecto.

Señalaron que la tasa de respuesta a la segunda parte del estudio fue baja. Sin embargo, pienso que incluyeron un gran número de participantes. Pero hay diferencias entre la muestra original y la de seguimiento. Debemos tener en cuenta que podría existir algún tipo de sesgo. Pienso que sí existe y que lo debemos tener en cuenta al momento de interpretar las conclusiones.

En gran parte dependían de las respuestas dadas por los participantes en los cuestionarios. Esto puede llevar a imprecisiones.

También me preocupa el uso del índice de estética dental como un parámetro de apiñamiento. Este índice es un buen instrumento para determinar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia, pero es una medición compuesta y no siempre mide el apiñamiento. Por ejemplo, una persona puede tener los arcos bien alineados con un overjet grande. Esto nos marcará un puntaje alto en el índice de estética dental, pero no van a tener apiñamiento. Como resultado, en teoría van a tener un bajo riesgo de caries dental.

Esto es importante porque si queremos darle respuesta a esta pregunta, pienso que debemos medir de manera individual y precisa el apiñamiento dental al inicio del estudio. Así podemos determinar si esto se relacionó con la caries durante el seguimiento, con o sin tratamiento de ortodoncia.

Resumen

Pienso que es un estudio muy interesante. Necesitamos considerar si los problemas que he señalado tienen algún tipo de influencia en las conclusiones. Creo que este estudio nos brinda una de las mejores evidencias que podemos obtener en relación con esta pregunta. Para mí es lógico haber encontrado que los factores socio demográficos y de salud dental son más relevantes que los tratamientos de ortodoncia en relación a la experiencia de caries. Por está razón no puedo dejar de pensar que los tratamientos de ortodoncia no previenen la caries dental en una población infantil.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *