June 10, 2019

¿Qué es la ortodoncia amigable con las vías aéreas?

 

En el último año ha surgido una nueva rama de la ortodoncia. Esta es la llamada ortodoncia amigable con las vías aéreas. Pienso que debemos tener una discusión al respecto. Estoy seguro de que todos los lectores de este blog están conscientes de las discusiones que hemos tenido alrededor del tema de los tratamientos de ortodoncia y las vías aéreas. Sin embargo, no estoy seguro si estamos actualizados con relación al concepto de ortodoncia amigable con las vías aéreas. Esto ha sido promovido como un nuevo plan de tratamiento. También ha sido publicitado de manera agresiva por algunas compañías dentales y sus líderes de opinión más importantes. Me imagino que ya saben hacia dónde estoy yendo.

Creo que el mejor punto de partida es intentar definir el término. He recurrido a una gran fuente de conocimiento en ortodoncia como lo es Facebook y ahí he preguntado qué es la ortodoncia amigable con las vías aéreas y cómo difiere esta de la convencional.

¿Qué fue lo que encontré?

Estas son algunas de las respuestas.

  • ¿Por qué no preguntas más bien cual es la ortodoncia no amigable?
  • Es una práctica que analiza, educa y remite de manera adecuada a los pacientes donde se sospecha de apnea obstructiva del sueño.
  • Es un tratamiento ortopédico para prevenir los riesgos anatómicos asociados con la apnea obstructiva del sueño.
  • Es una frase utilizada para asustar y motivar a los pacientes para que pidan un tratamiento para una patología que no puede ser cuantificada o inclusive definida de manera adecuada, ni siquiera por las personas que están brindando este tipo de servicio.

Pero esta es mi favorita.

  • No entiendo por qué algunos se denominan amigos de las vías aéreas y de la ATM, o qué les gusta la técnica Damon. ¿Será que están insinuando que otros ortodoncistas no son tan amigables?

Estas definiciones nos pueden ayudar en algo a entender por qué esta rama de la ortodoncia se está volviendo tan controversial.

¿Qué sabemos de la apnea obstructiva del sueño en niños?

Un excelente punto de partida para empezar esta discusión son las conclusiones de la conferencia de la AAO sobre apnea obstructiva del sueño y ortodoncia. Ya he hablado de este tema anteriormente y aquí está la versión completa de esta publicación por parte de la AAO. También hice una publicación con un resumen sobre ortodoncia y respiración.

Mi interpretación de las conclusiones de la reunión de la AAO fue la siguiente:

  • Los ortodoncistas deben estar familiarizados con los síntomas de la apnea obstructiva del sueño y ser capaces de remitir a los pacientes de manera adecuada para que se les brinde tratamiento.
  • Si un ortodoncista va a tratar un paciente con apnea obstructiva del sueño debe ser un profesional competente.
  • Un tratamiento de ortodoncia con o sin extracciones no causa apnea obstructiva del sueño.
  • Llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia sin extracciones o realizar expansiones no es la cura para la apnea obstructiva del sueño.
  • Los tratamientos de ortodoncia pueden tener algún papel en el tratamiento de apnea obstructiva del sueño en niños, pero la primera línea de tratamiento es médica/quirúrgica.
  • No hay evidencia en la literatura de que un tratamiento de ortodoncia puede prevenir que se desarrolle la apnea obstructiva en niños.

La publicidad de la ortodoncia amigable con las vías aéreas.

Hice una búsqueda en Google sobre este tema. Lo primero que encontré fue esta de Henry Schein Orthodontics donde promocionaban un curso que ellos estaban organizando. ¡Parece ser que el aparato sagital de Carriere tiene algo importante que decir!

Es claro que hay una franja en la ortodoncia que promocionan este tipo de tratamientos. Ya es parte fundamental de la terapia miofuncional y de la ortodoncia orthotropic.

Cuando entro a los sitios web de los ortodoncistas amigables con las vías aéreas muchos de ellos hacen afirmaciones que no tienen ningún tipo de soporte científico. Vi también que muchos de estos han ganado premios y distinciones, son apasionados de la ortodoncia, no realizan extracciones, usan ortodoncia acelerada y brackets de auto ligado.

Parece ser que los innovadores en nuestra especialidad son aquellos que están adoptando esta nueva forma de tratamiento a pesar de la poca evidencia existente.

¿Entonces cómo podemos practicar una ortodoncia amigable con las vías aéreas?

Cuando tengo en cuenta el reporte de la AAO y la publicidad existente hoy en día no puedo dejar de sentir que lo que se puede considerar como una buena práctica esta siendo robado por aquellos que se quieren diferenciar de los ortodoncistas convencionales.

Pienso que no hay nada malo en ser un ortodoncista convencional, ya que nuestro trabajo habla por sí solo, sin necesidad de argucias de mercadeo.

¿Pero cómo le podemos brindar amor a las vías aéreas? Esto está claramente establecido en el reporte de la AAO. Debemos monitorear nuestros pacientes como parte del examen clínico y usando las herramientas adecuadas. Si detectamos un paciente que pueda tener apnea obstructiva del sueño, debemos asegurarnos de remitirlo al profesional idóneo. Finalmente debemos brindar el tratamiento adecuado después de algún procedimiento médico/quirúrgico, pero solamente si este no es exitoso.

Como podemos ver es fácil practicar una ortodoncia amigable con las vías aéreas. No es nada diferente a brindarle a nuestros pacientes un tratamiento ético, algo que la mayoría de nosotros hacemos. Lo otro es una argucia publicitaria y no es nada del otro mundo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *