March 19, 2018

¿Tienen los brackets de auto ligado o Invisalign alguna influencia sobre la higiene oral?

A todos nos preocupa la higiene oral de nuestros pacientes. ¿Pero está determinada por el tipo de aparatología que escojamos? Este nuevo estudio nos brinda algo de luz sobre este problema.

Se ha sugerido que dependiendo del tipo de aparatología que el paciente use, puede haber algún tipo de influencia sobre su salud oral. Esto puede ser de particular interés para la aparatología removible ya que los pacientes se la pueden quitar para lavarse los dientes más fácilmente. Como resultado, se ha dicho que los tratamientos realizados con alineadores reducen los problemas de salud oral y periodontales. Lo anterior fue el tema de este estudio.

Un equipo de Connecticut realizó esta investigación y fue publicado en febrero en el AJO-DDO.

Which orthodontic appliance is best for oral hygiene? A randomized clinical trial

Aditya Chhibber et al

Am J Orthod Dentofacial Orthop 2018;153:175-83

https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2017.10.009

La pregunta que querían contestar con este estudio era la siguiente:

¿Hay algún tipo de efecto por parte de los alineadores, de los brackets de auto ligado y de los brackets convencionales en la salud oral?

¿Qué fue lo que hicieron?

Era un ensayo aleatoria de tres brazos con una distribución 1:1:1. La pregunta PICO fue la siguiente:

Participantes: Pacientes a los cuales se le estaba realizando tratamiento de ortodoncia en la dentición permanente.

Intervención: Invisalign.

Comparación: Brackets de auto ligado o convencionales.

Resultado: Mediciones periodontales. El resultado primario era el Índice de placa(IP). Los resultados secundarios eran el Índice gingival (IG) y el Índice de sangrado papilar (ISP).

Los datos fueron recolectados de los segundos premolares superiores antes del tratamiento (T0), después de 9 meses (T2) y después de 18 meses (T3).

Realizaron un cálculo del tamaño de la muestra. La aleatoriedad era en bloque y preparada previamente con el fin de asegurar una distribución equitativa entre los grupos. Cuando el paciente aceptaba ser parte del estudio recibía una llamada o un mensaje de texto por parte de los investigadores diciéndole dónde había quedado acomodado en la prueba. Así los investigadores eran independientes de la distribución.

No es posible hacer ciego al ortodoncista tratante al tipo de tratamiento que se estaba brindando. También pienso que las mediciones periodontales no fueron hechas de manera ciega. Esto es importante y hablaremos de eso más adelante.

Realizaron una intención compleja para hacer el análisis estadístico.

¿Qué fue lo que encontraron?

71 pacientes participaron del estudio. Desafortunadamente no siempre fueron capaces de hacer una correcta distribución de la intervención en los pacientes. Por esta razón se perdieron 10 pacientes del estudio. La pérdida fue desbalanceada y dio como resultado que 5 pacientes del grupo de auto ligado no recibieran este tipo de tratamiento.

Encontraron que había diferencia en los resultados de todas las mediciones entre los brackets e Invisalign después de 9 meses. Sin embargo, después de 18 meses no había ninguna diferencia. Esto lo presentaron con unas gráficas muy bien logradas.

 

También produjeron en video donde discutían su investigación. Pensé que esto era maravilloso, aquí esta el enlace para los que lo quieran ver.

En general, concluyeron que no había diferencias significativas en la higiene oral entre los alineadores, los brackets de auto ligado y los convencionales después de 18 meses de tratamiento.

¿Qué pienso yo?

Este es un estudio ambicioso y difícil. Pienso que los autores hicieron un buen trabajo y los resultados son interesantes. También señalaron de manera clara las limitaciones de su investigación y no se atribuyeron afirmaciones exageradas de sus hallazgos.

Debemos considerar si este estudio nos brinda información clínica de alta calidad. Como siempre, empezaré hablando de los aspectos positivos de la investigación. La aleatoriedad, la captación de pacientes y su distribución fueron adecuados. Su análisis estadístico fue satisfactorio e incluyó un análisis ITT.

Ahora miremos los aspectos que pudieron producir sesgo. El más relevante es que los investigadores no estaban ciegos a la distribución de los tratamientos cuando registraban las mediciones de los resultados. Estos es importante porque los investigadores podrían tener un sesgo interno hacia algún tipo de intervención y realizar las mediciones de los resultados de manera diferente. Sin embargo, esto es difícil porque como podríamos hacer ciegos los registros de placa ya que al ser una medición clínica es imposible no ver los brackets o los alineadores.

Para mi no es claro por qué 10 pacientes no recibieron una correcta distribución de sus tratamientos. Esto podría ser un simple error. Tal vez algunos de los investigadores no estaban en sincronía y decidían su propia selección de tratamiento en vez de lo determinado por la aleatoriedad. Esto podría dar como resultado un sesgo.

Resumen

He estado pensando sobre todos estos factores y pienso que hay problemas con la distribución de los tratamientos y el hacer ciegas las mediciones. Esto introduce incertidumbre a los resultados. Esto se debe tener en cuenta a la hora de interpretar esta investigación.

Me sorprendió que la mediciones de higiene oral no fueron mejores para Invisalign. Sin embargo, los autores señalan que sus hallazgos fueron similares a los de otros estudios. Esto sugiere que el tratamiento con alineadores no hace más fácil tener una buena higiene y salud oral.

Como en muchos estudios no puedo dejar de pensar en que “la persona que está usando o ajustando el aparato tiene un efecto mayor que el aparato en sí”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *